Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación tomará tiempo: Banxico

Everardo Elizondo dijo que el país operará en un entorno menos favorable hasta principios de 20 el subgobernador de Banxico señaló que la parte de los ajustes en el sector real no es instantá
mar 30 septiembre 2008 01:41 PM
Sin Pie de Foto
Las empresas mexicanas enfrenta menor liquidez. (Archivo)

La recuperación de la economía de México tomará tiempo y no será inmediata aunque el Congreso de Estados Unidos apruebe en breve un plan para rescatar su sector financiero, dijo el martes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo.

Tanto el gobierno como el banco central esperan que la economía mexicana crezca este año por debajo del 3.3% del año pasado, debido al desequilibrio de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.

"Eso quiere decir que la economía mexicana al cierre del año y a principios del 2009 va a estar operando en un entorno menos favorable del que se había previsto", dijo Elizondo a periodistas, en la ciudad de Monterrey.

El banquero, que tiene voto en la junta de gobierno del banco central, dijo que aun cuando en Estados Unidos se aprobara un propuesto plan de rescate financiero por 700,000 millones de dólares, sus efectos tardarán en llegar a la economía mexicana.

"Yo supondría que una vez que el paquete de apoyo se aprobara, se va a iniciar un proceso más sereno de menos volatilidad en los mercados", dijo Elizondo. "La parte de los ajustes en el sector real no es instantánea", agregó.

El gobierno de México ya recortó en dos ocasiones este año su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008. En enero redujo su pronóstico de una expansión del 3.7 a un 2.8% y en el recorte más reciente, a principios de este mes, bajó su estimación al 2.4%.

Publicidad

El banco central, que tiene autonomía del gobierno, espera una expansión económica de entre un 2.25 y 2.75% en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad