Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, al borde del precipicio

El país podría resentir los efectos de la crisis financiera en EU tanto en el corto y largo pla los problemas se verían en un bajo consumo, menos exportaciones y un leve crecimiento, entre ot
mar 30 septiembre 2008 06:15 AM
Los expertos coinciden: México tendrá un menor crecimiento e

México podría resentir los efectos de una caída financiera en Estados Unidos, desde una menor captación de remesas, menor consumo interno, acceso al crédito más restringido, menores inversiones, caída en las exportaciones hacia ese país y por lo mismo una evolución económica más lenta, coincidieron expertos.

Lo anterior en un tiempo largo, pero visto en el corto plazo los analistas prevén que los mercados bursátiles van a seguir cayendo, el peso va a seguir presionado y la tasa de los bonos locales aumentarán.

Ayer (lunes), el Congreso de Estados Unidos rechazó el plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de George W. Bush, donde se preveía el uso de 700,000 millones de dólares para ‘revivir’ el crédito y la economía estancada de ese país.

Esta “Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008” prevé sanar a las instituciones financieras de los activos “tóxicos” para evitar su bancarrota.

Bush y su equipo económico estarán reunidos este día (martes) para delinear los pasos a seguir.

Publicidad

Legisladores de EU suspenden sesiones

“Las caídas en las remesas pueden profundizarse, lo que se traduciría en un menor consumo” de cierta parte de la población mexicana, dijo el director de análisis económico de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

“Va a haber una contracción en el crédito por no decir que se va a colapsar la cantidad de recursos crediticios”, indicó en entrevista por separado el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

La astringencia al crédito hará que las empresas ajusten sus planes de inversión y “esa desaceleración en la compras de las exportaciones mexicanas (por parte de las firmas estadounidenses) pues nos va a pegar directamente”, añadió.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas, aseguró, por su parte, que “mientras no se vea clara una solución de este problema que hay en Estados Unidos vamos a estar viendo que no van a estar entrando tantos capitales a México”.

“Ante este panorama, es muy difícil dar una proyección sobre los mercados financieros para las próximas semanas. Todo depende de cómo se apruebe el plan de rescate y como lo tome el mercado”, dijo el IMEF en un comunicado.

El golpe de la crisis de EU llegará a México en el sentido de que el crédito será más escaso y caro, los inversionistas buscarán más seguridad antes de comprometerse en el país y las exportaciones hacia el vecino país se reducirán, precisó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste.

El líder del organismo detalló que lo anterior impactará en el crecimiento económico de México, no sólo en lo que resta del 2008, sino también en el 2009.

Mercado de acciones afectado

La crisis financiera tomó un giro en las últimas semanas al evidenciarse aún más con la caída del cuarto banco de EU, Lehman Brothers, el rescate de la aseguradora American International Group (AIG), y la compra de Wachovia por parte de Citigroup.

Anteriormente, otro de los grandes bancos había caído (Bear Stearns), mientras que las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac también fueron rescatadas por el gobierno de EU.

Los mercados financieros han resentido todo lo anterior y en recientes sesiones han vivido un grado alto de volatilidad.

Tan solo ayer (lunes) el índice industrial Dow Jones cayó un 6.98% ó 777.68 puntos, el Nasdaq un 9.14% y el Standard & Poor’s un 8.73%. En México, el principal indicador de la plaza bursátil, el IPC, descendió un 6.4%, su peor caída en 8 años.

Los analistas coincidieron en que el gobierno mexicano debe reestructurar el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009, porque la situación que se vive actualmente es muy diferente a hace apenas un mes y los ingresos podrían ser menores para el país, ya sea por una disminución de los precios del barril del petróleo.

El gobierno de Felipe Calderón propuso un presupuesto por 2.82 billones de pesos (unos 270,000 millones de dólares).

En el paquete económico el gobierno redujo su previsión de crecimiento económico del país para el cierre de 2008 de 2.8% a 2.4%, y estimó que la inflación alcanzará el 5.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad