Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se recupera del lunes negro

El Dow Jones cerró con alza de 4.68%, el Standard & Poor's 500 avanzó 5.27% y el Nasdaq ganó 4. los inversores apostaron a que el gobierno de EU revivirá el plan de rescate financiero.
mar 30 septiembre 2008 03:37 PM
Sin Pie de Foto
Las sonrisas volvieron esta tarde a Wall Street. (AP)
Publicidad

Las acciones estadounidenses subieron el martes y se recuperaron del desplome de la sesión anterior, el mayor en 21 años, porque los inversores apostaron a que el Gobierno revivirá un plan para estabilizar al sector financiero, que el lunes fue rechazado en el Congreso. Al optimismo se sumaba un reporte de Reuters que dijo que reguladores estadounidenses buscaban proveer de nuevas guías contables, que frenen el fuerte flujo de pérdidas relacionadas con hipotecas en las hojas de balances de los bancos.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 485 puntos, tras perder 778 unidades el lunes.

No obstante, la tensión se mantenía en los mercados de crédito, lo que sugirió que los bancos siguen reticentes a prestarse entre ellos, y septiembre marcó el peor mes para el índice de referencia S&P 500 en seis años.

Pero los inversionistas se sintieron más optimistas después que el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso prometieran continuar las conversaciones sobre el plan de rescate para el sector financiero por 700,000 millones de dólares.

El índice S&P 500 subió más del 5%, recuperando más de la mitad de las pérdidas registradas el lunes, cuando la cámara de Diputados rechazó el plan, el cual habría permitido al Tesoro de Estados Unidos comprar deudas incobrables a los bancos en problemas para que puedan reanudar los préstamos.

"El presidente diciendo que tendrán algo aprobado esta semana definitivamente calmó los nervios", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co.

"Y si el proyecto no es aprobado, un cambio en las reglamentaciones contables podría ser suficiente para romper el candado de los mercados de crédito", añadió.

De acuerdo con las actuales reglamentaciones, los bancos deben valuar sus activos de acuerdo a lo que conseguirían con una transacción en el mercado.

Debido a que los precios para los activos relacionados con hipotecas hace tiempo que están en niveles de colapso, los bancos han sido forzados a salir a buscar más capital.

El Dow Jones cerró con un alza de 485.21 puntos, o un 4.68%, a 10.850,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 58.35 puntos, o un 5.27%, a 1,164.74 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 98.6 puntos, o un 4.97%, a 2,082.33 unidades.

En el mes de septiembre, el Dow Jones cayó un 6%, su peor mes desde junio. El martes también marcó el final del tercer trimestre, en el que el Dow Jones perdió un 4.4%. Este fue el peor trimestre para el promedio industrial desde el segundo trimestre de este año.

Para el Dow Jones, esta es la serie de caídas trimestrales más prolongada desde 1977-1978.

El índice S&P 500 perdió un 9.1% en septiembre, su peor mes desde septiembre del 2000. En el tercer trimestre, el S&P 500 cayó un 9%. Fue el peor trimestre del índice desde el primer trimestre del 2008.

Esta es la serie más prolongada de pérdidas trimestrales para el S&P desde el periodo 2000-2001.

El Nasdaq se hundió un 12.1% en septiembre, su peor mes desde septiembre del 2001, cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. En el tercer trimestre, el índice perdió un 9.2%. Fue el peor trimestre para el Nasdaq desde el primer trimestre de este año.

El martes, los inversionistas arrebataron las acciones golpeadas de todos los sectores, y las empresas financieras y de tecnología estuvieron entre las que se destacaron.

Entre las financieras, las acciones de JPMorgan subieron un 14% a 46.70 dólares. Las acciones de Citigroup ganaron un 15.6% a 20,51 dólares.

Las acciones de Apple Inc, un referente de las tecnológicas, subieron un 8% a 113,66 dólares en el Nasdaq.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad