Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, Wall Street y el peso, a la baja

La volatilidad se acentúa en los mercados ante el futuro del rescate financiero de EU; la BMV baja 0.50%, el Dow Jones desciende 0.59% y el Nasdaq 1.17%.
mié 01 octubre 2008 01:14 PM
Wall Street opera a la baja a media jornada. (Archivo)

La Bolsa y el peso mexicanos caían a media jornada del miércoles, en un mercado cauteloso a la espera de la decisión del Senado estadounidense acerca de la plan de rescate para estabilizar al deteriorado sistema financiero de ese país.

El principal índice bursátil, el IPC, caía 0.50%, a 24,755 unidades..

"El mercado se encuentra muy volátil, pues hoy (miércoles) estamos dependiendo totalmente de lo que resuelva el Senado", comentó Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector Casa de Bolsa.

El Senado debe votar un proyecto revisado de rescate esta noche, que entre otros cambios pretende incrementar a 250,000 dólares, desde 100,000 dólares, el límite sobre los depósitos individuales garantizados por el Estado.

Esta modificación intenta convencer a los miembros del partido Republicano, que votaron el lunes en contra del plan del presidente George W. Bush.

El objetivo principal del paquete sigue siendo el mismo: permitir que el Tesoro estadounidense compre activos hipotecarios de mala calidad de los bancos con el objeto de desbloquear a los mercados de crédito y evitar un mayor daño a las economías de todo el mundo.

Publicidad

Para que el proyecto se convierta en ley, se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

"Pensamos que de alguna manera se tiene que aprobar, de no darse se daría un colapso financiero muy importante a nivel mundial. No hay más y esperar a la resolución de esta tarde", agregó Flores.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0.59%, a 10,786 unidades, mientras que el Nasdaq restaba 1.17%, a 2,067 enteros.

En el mercado local, las acciones de la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdían un 3.47%, a 18.10 pesos. Sus títulos en Nueva York retrocedían un 4.47%, a 16.43 dólares.

También los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaban un 2.45%, a 36.50 pesos.

En contraste, las de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subían un 0.36%, a 25.20 pesos.

Adicional a la aprobación al plan de rescate financiero por parte del gobierno estadounidense, algunos inversionistas apuestan que la Reserva Federal (Fed) podría bajar su tasa de referencia en su próxima reunión del 29 de octubre, en 25 o 50 puntos porcentuales.

La Fed mantiene su tasa de interés referencial en 2.0%, mientras que en México la tasa del fondeo se ubica en un 8.25%.

"Bajar la tasa referencial en Estados podría ser una alternativa de corto plazo para aliviar un poco las deudas de los contribuyentes", detalló Flores.

Por su parte, la moneda mexicana también se veía afectada y se depreciaba un 0.19%, a 10.97 pesos por dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad