Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana cierra con alza marginal

La BMV subió 0.92% en la jornada, a la espera de la votación del Senado sobre el rescate de EU el IPC ganó 228.42 puntos a 25,117.32 unidades.
mié 01 octubre 2008 03:35 PM

La bolsa mexicana concluyó el miércoles una sesión volátil con un alza del 0.92%, ante esperanzas de que el Senado de Estados Unidos apruebe un plan de rescate para el sistema financiero de ese país.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganó 228.42 puntos, a 25,117.32 unidades, y acumuló dos sesiones consecutivas al alza con una ganancia del 4.85%.

Durante la jornada, el mercado accionario llegó a descender hasta un 1.63% y ganar un 1.33%.

"Mucho de lo que repuntó al final fue debido a la expectativa de que no sólo se vaya a aprobar en el Senado, sino que también incluye puntos para que los representantes, que

inicialmente rechazaron el plan, modifiquen su voto", comentó Eduardo Ávila, economista de Monex Grupo Financiero.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el miércoles que confiaba en que el Congreso apruebe el plan para calmar las turbulencias de los mercados, señalando que el paquete había sido mejorado con un incremento en los límites asegurados de los depósitos bancarios.

Publicidad

El Senado votará la tarde del miércoles un proyecto revisado de rescate, que entre otros cambios pretende incrementar a 250,000 dólares, desde 100,000 dólares, el límite

garantizado por el Estado de los depósitos individuales.

El objetivo principal del paquete sigue siendo el mismo: permitir que el Tesoro estadounidense compre activos hipotecarios de mala calidad de los bancos con el objeto de desbloquear a los mercados de crédito y evitar un mayor daño a

las economías de todo el mundo.

Para que el proyecto se convierta en ley, se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

"De alguna manera se tiene que aprobar, de no darse se daría un colapso financiero muy importante a nivel mundial. No hay más y hay que esperar a la resolución de esta tarde",

comentó Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector Casa de Bolsa

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0.18% y el índice compuesto Nasdaq restó un 1.07%.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subieron un 1.17%, a 25.54 pesos. Sus ADR sumaron un 0.75%, a 46.71 dólares.

 Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, treparon un 12.13%, a 146.17 pesos.

 En contraste, las acciones de la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdieron un 3.73%, a 18.05 pesos. Sus títulos en Nueva York retrocedieron un 4.70%, a 16.41 dólares.

Además de la aprobación del plan de rescate financiero, algunos inversionistas apuestan a que la Reserva Federal (Fed) podría bajar su tasa de referencia en la próxima reunión del 29 de octubre, en 25 o 50 puntos porcentuales.

La Fed mantiene su tasa de interés referencial en un 2%, mientras que en México la tasa del fondeo se ubica en un 8.25%.

"Bajar la tasa referencial en Estados (Unidos) podría ser una alternativa de corto plazo para aliviar un poco las deudas de los contribuyentes", añadió Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad