Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa urge a Senado aprobar rescate

Políticos europeos pidieron al Congreso de EU aprobar el proyecto revisado de rescate financier los legisladores estadounidenses deben votar hoy el nuevo plan que pretende evitar una crisis m
mié 01 octubre 2008 10:11 AM

Los políticos europeos urgieron el miércoles al Senado de Estados Unidos a aprobar un proyecto revisado de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que apunta a poner fin a la peor crisis bancaria desde la década de 1930.

El contagio derivado de los riesgosos préstamos para viviendas ha derribado a las firmas de Wall Street, ha paralizado los préstamos interbancarios y opacado la campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El Senado votará un proyecto revisado de rescate después de las 23:30 GMT, el que pretende incrementar a 250,000 dólares, desde 100,000 dólares, la cantidad de depósitos individuales garantizados.

El objetivo principal del paquete sigue siendo el mismo: permitir que el Tesoro estadounidense compre activos hipotecarios tóxicos de los bancos con el objeto de desbloquear a los mercados de crédito y evitar un mayor daño a las economías de todo el mundo.

Los analistas dijeron que el rebote en las bolsas de los últimos dos días renovaba la esperanza de que el Senado aprobará el acuerdo, una medida que pondría presión para que la Cámara de Representantes siga el jueves el mismo camino.

La Cámara rechazó el lunes el plan inicial diseñado por Henry Paulson, secretario del Tesoro, en medio del enojo de los contribuyentes comunes a quienes se les ha pedido que rescaten a la industria financiera.

Publicidad

Para que el proyecto se convierta en ley, se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

El miércoles, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Estados Unidos tenía que adoptar el plan, una opinión de la que se hizo eco Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso.

"Es la responsabilidad de Estados Unidos con los demás países", sostuvo Kudrin.

Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos también han pedido a los legisladores que aprueben el paquete corregido.

Acción europea

Legisladores en Europa también han debido tomar medidas para proteger a los prestamistas. Irlanda anunció el martes que garantizará 400,000 millones de euros en obligaciones de sus bancos y Francia prometió medidas para fines de esta semana.

Sin embargo, Gran Bretaña dijo que quiere que Irlanda revise su plan para evaluar si cumple con la ley de la competencia de la Unión Europea, un signo de cuán difícil es acordar medidas conjuntas para frenar la tormenta.

Los temores subyacentes sobre la economía salieron a la luz el miércoles, tras datos que indicaron que la actividad manufacturera de la zona euro cayó en septiembre a un mínimo de siete años.

Unicredit, el segundo mayor banco de Italia, anunció que venderá activos para mejorar sus ratios de capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad