Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los huracanes elevan el desempleo en EU

El número de personas que pidió el subsidio por desocupación tuvo su máximo nivel en 7 años; el paso de â??Ikeâ?? y â??Gustavâ?? por el país afectó al indicador laboral.
jue 02 octubre 2008 10:16 AM
Sin Pie de Foto
Analistas estiman una mayor alza en la tasa de desempleo en

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron nuevos subsidios por desempleo aumentó a un récord en siete años debido al impacto de los huracanes “Ike” y “Gustav”, dijo el gobierno en un reporte el jueves.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a 497,000 en la semana terminada el 27 de septiembre desde una cifra revisada al alza de 496,000 la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

La cifra de las solicitudes iniciales fue la mayor desde las 517,000 vistas en la semana concluida el 29 de septiembre del 2001 y contrastó con las expectativas de Wall Street, de un dato de 475,000.

"Se estima que los efectos del huracán Gustav en Louisiana y los efectos del huracán Ike en Texas agregaron aproximadamente 45,000 solicitudes al total", dijo el Departamento de Trabajo en su reporte semanal.

Los economistas dijeron que el informe mostró que la economía está siendo perturbada por otras fuerzas, aparte de los huracanes.

"Las solicitudes subyacentes reflejan una tendencia al alza en el desempleo", dijo Dana Saporta, economista de Dresdner Kleinwort Securities LLC en Nueva York.

Publicidad

"La tasa de desempleo podría establecerse nuevamente en el 6% temporalmente debido a que los jóvenes regresan a la escuela tras su búsqueda de empleos del verano (boreal)", dijo Saporta.

Pero "nuestra opinión es que la tasa de desempleo tocará su techo alrededor del 6.7% el año próximo", agregó.

Steve Goldman, estratega de mercados de Weeden and Co. en Greenwich, Connecticut, coincidió en que "el cuadro económico empeorará", pero dijo que la caída de 9% que registró la Bolsa el mes pasado muestra que los inversores ya descuentan eso.

El promedio en cuatro semanas de las nuevas solicitudes, una lectura mejor de la tendencia subyacente porque suaviza la volatilidad semanal, creció a 474,000 desde 462,500 la semana previa.

Esa también fue la mayor lectura en siete años, desde el 27 de octubre del 2001, cuando se ubicaba en 480,750.

Esa cifra ha crecido constantemente desde que el declive del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la tensión resultante en la industria de servicios financieros empezaron a golpear al crecimiento económico y las contrataciones.

En tanto, el número de personas que mantuvo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda tocó un máximo desde septiembre del 2003, al subir a 3.591 millones en la semana al 20 de septiembre, el período más reciente para el cual hay datos disponibles.

Los analistas esperaban un número de 3.55 millones para estas solicitudes continuas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad