Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aumentará importación de gasolina

La importación del energético subirá 5.4% en 2009 a 390,000 bpd, informó Pemex; el aumento se da a pesar de que se espera completar un proyecto de expansión en Minatitlán.
mié 01 octubre 2008 03:04 PM
Sin Pie de Foto
Las importaciones de gasolina de México se han más que tripl

Las importaciones de gasolina que realiza México aumentarían un 5.4% el próximo año a un promedio de 390,000 barriles por día (bpd), dijo el miércoles el monopolio petrolero estatal Pemex.

Las importaciones de gasolina de México se han más que triplicado en los últimos cinco años y ahora representan más de un 40% de la demanda doméstica debido a la falta de inversión en capacidad de refinación.

Pemex confirmó el pronóstico para el 2009 después de que fuera reportado por un diario mexicano.

El aumento en las importaciones el próximo año se daría a pesar de que se espera completar un proyecto de expansión y modernización en la refinería de Minatitlán a principios del 2009.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso eliminar las restricciones a la inversión privada en refinerías como una manera de impulsar la capacidad de refinación local, pero su propuesta se ha topado con la resistencia de legisladores opositores, cuyos votos son clave para aprobar la propuesta.

La expansión y reconfiguración de Minatitlán incrementará su capacidad de destilación de crudo de 185,000 bpd actualmente a 330,000, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Pemex ha propuesto construir una refinería de 300,000 bpd en Tula, cerca de la Ciudad de México, pero incluso con la nueva planta se espera que México siga importando al menos unos 350,000 bpd de gasolina para el 2016, de acuerdo con el más reciente pronóstico de la Secretaría de Energía.

La creciente dependencia del combustible importado ha puesto más presión en los sistemas de distribución internos de México.

Pemex anunció el miércoles una licitación para comprar un ducto de 107 kilómetros, como parte de la construcción de una tubería para 70,000 bpd de productos refinados que conectará la terminal de importación de Tuxpan, en el Golfo de México, con la capital del país, en el centro de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad