Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro es incierto para EU

The Economist considera que la crisis financiera estadounidense está aún lejos de resolverse; estima que son altas las probabilidades de que otras instituciones bancarias colapsen.
mié 01 octubre 2008 06:00 AM
El crecimiento económico de Estados Unidos se encuentra amen

El colapso de  Lehman Brothers, el importante banco de inversión estadounidense, el 15 de septiembre ha dejado claro que la crisis financiera está lejos de resolverse y que es alta la probabilidad de que colapsen otras grandes instituciones.

Las condiciones de crédito se ajustarán aún más en Estados Unidos, el área del euro y el Reino Unido, y también en muchos mercados emergentes que dependen ampliamente del capital extranjero.

  • The Economist Intelligence Unit  ha ajustado su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos en 2008 para poder reflejar las revisiones de datos del segundo trimestre. Sin embargo, el panorama para la segunda mitad de 2008 y gran parte de 2009 sigue siendo incierto, ya que, por un lado, los consumidores de Estados Unidos se enfrentan al debilitamiento constante del mercado de la vivienda y, por otra parte, las instituciones financieras de Estados Unidos siguen recortando los préstamos.
  • El dólar estadounidense más fuerte y el deterioro en las condiciones de algunos mercados de exportación claves, especialmente en el mundo desarrollado, también sugieren que llega a su fin una muy buena etapa para el crecimiento de las exportaciones estadounidenses.  
  • El dólar ha sostenido una ardua competencia con el euro desde mediados de julio, llegando a su nivel más alto de 1.40 dólares por euro a mediados de septiembre desde fines de septiembre del año pasado. Si bien ahora pronosticamos que el dólar estadounidense estará más fuerte con respecto al euro que en nuestra proyección anterior, los problemas financieros de Estados Unidos atentan contra la continuidad de esta carrera, a menos a corto plazo.
  • Hemos adaptado nuestra proyección para la zona del euro y Japón en 2008 y 2009 de acuerdo con los datos de crecimiento del PIB -más débil de lo pronosticado- durante el segundo trimestre. El Reino Unido, España e Italia serán los países con desempeño más débil en 2009.
  • Es probable que la Reserva Federal recorte sus tasas al menos una vez antes de finales de 2008 para poder fijar la tasa de interés de referencia en aproximadamente 1.5% o menos para principios de 2009. El Banco Central Europeo hará lo propio en el segundo trimestre de  2009.
  • Sostenemos nuestra proyección de baja en los precios promedios del petróleo (Brent), a  91 dólares el barril en  2009 en base a la demanda global más débil y a la desaceleración antes mencionada. El dólar estadounidense más fuerte también contribuirá a este repliegue. Un panorama global de crecimiento más fuerte contribuirá a elevar los precios del petróleo en casi 10% en 2010.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad