Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas tienen su peor caída histórica

El envío de dólares a México bajó 12.16% en agosto a tasa anual, la caída más fuerte en la hist Banxico dijo que el retroceso obedece a los problemas económicos que enfrenta EU.
mié 01 octubre 2008 10:37 AM
Sin Pie de Foto
En agosto, el monto de los envíos de los mexicanos residente

Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior bajaron un 12.16% en agosto a tasa anual, su peor caída mensual desde que el banco central comenzó a tener registros hace más de una década.

El monto de los envíos de los mexicanos residentes en el exterior -en su mayoría en Estados Unidos- fue de 1,937 millones de dólares en agosto, golpeado por la desaceleración de la mayor economía del mundo, dijo el Banco de México (Banxico).

"La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos", explicó en un comunicado.

Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados y una mejor calidad de vida.

"El debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en los sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero", detalló.

El banco central mexicano agregó que el flujo de remesas también se frenó debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Publicidad

En el 2007, las remesas alcanzaron un récord de 23,979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

El banco central dijo que de manera acumulada, las remesas a México sumaron 15,553 millones de dólares entre enero y agosto, una baja del 4.17% comparado con el mismo lapso del año pasado.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten con la inversión extranjera directa que llega al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad