Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen precios de casas en Gran Bretaña

Los precios de las viviendas bajaron 1.7% en septiembre, su mayor baja interanual en 17 años; la aprobación de hipotecas en el Reino Unido es un tercio menor que hace un año.
jue 02 octubre 2008 04:26 PM

Los precios de las viviendas en Gran Bretaña cayeron un 1.7% en septiembre, sufriendo su mayor baja interanual desde que comenzaron a llevarse registros comparables en 1991, dijo el jueves la sociedad de crédito hipotecario Nationwide.

Los futuros de las tasas de interés se recuperaron debido a que los inversionistas especulan con que la cifra incrementa las posibilidades de un recorte en la tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra la próxima semana, aunque analistas advirtieron que una reducción por sí sola haría poco por frenar la caída en el valor de las propiedades.

"Incluso si el Banco de Inglaterra recorta la tasa de interés la próxima semana, tal como anticipamos, esto probablemente proveerá una ayuda muy limitada al mercado de vivienda dado que las elevadas tasas del mercado de dinero están ejerciendo presión al alza sobre las tasas hipotecarias fijas", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

La aprobación de hipotecas ya es un tercio menor que hace un año y las estadísticas del Banco de Inglaterra mostraron el jueves que los prestamistas esperan restringir aun más el crédito en los próximos meses.

En tanto, una medición de la construcción mostró que el sector se contrajo por séptimo mes seguido en septiembre ya que la actividad del sector comercial cayó a su ritmo más rápido desde que comenzó la medición a comienzos de 1990.

Nationwide dijo que los precios de las viviendas cayeron un 12.4% respecto del año anterior. Antes de 1991, Nationwide realizaba mediciones trimestrales del precio de viviendas. La mayor caída anual en tal sondeo fue de 10.7% a principios de la década de 1990.

Publicidad

La onceava caída mensual consecutiva puso de manifiesto la brusca desinversión en el mercado de propiedades desde que comenzó la crisis financiera, poniendo fin a una década en la cual el valor de las propiedades casi se triplicó.

La caída de septiembre redujo el precio promedio de las propiedades a 161,797 libras (286,060 dólares), el más bajo desde febrero del 2006.

La precipitada caída en los precios de las propiedades en Gran Bretaña, y el resto del mundo, ha sido un elemento clave de la crisis que está haciendo tambalear al sector bancario mundial y que amenaza con sumergir a muchas de las economías industrializadas en una recesión.

Las autoridades temen que el debilitamiento del mercado de viviendas pueda provocar un feroz espiral bajista de la demanda del consumidor y un creciente desempleo.

Los mercados de futuros sugieren que el Banco de Inglaterra recortará su tasa de interés a un 4.75% la semana entrante y a un 4% a esta fecha el próximo año.

Una encuesta de Reuters mostró que 45 de los 66 economistas encuestados entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre dicen que el Banco de Inglaterra mantendrá la tasa en 5.0% la próxima semana. Un recorte antes de fin de año es ahora casi una certeza según las previsiones de los encuestados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad