Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis no afecta relación con AL: Tesoro

El Tesoro dijo que crisis en Wall Street no deberá afectar las inversiones de EU a Latinoaméric el departamento dijo que la incertidumbre refuerza la necesidad de una apertura comercial.
jue 02 octubre 2008 03:35 PM
Sin Pie de Foto
Brasil sigue siendo líder en Latinoamérica. (Dreamstime)

El Tesoro declaró el martes que debido al carácter global de la economía actual, esperaba que la crisis en Wall Street no afecte el flujo de inversiones y comercio de Estados Unidos con el resto del mundo, particularmente con América Latina.

''La incertidumbre que se pueda ver en los mercados mundiales refuerza la necesidad de una apertura en términos de comercio e inversiones'', declaró David H. McCormick, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.

''En momentos de turbulencia en los mercados sería fácil retroceder en todos nuestros países. Pero, una de las cosas que hemos aprendido es que somos ahora más dependientes unos de otros, lo que da al flujo de comercio e inversiones más importancia que nunca. Espero que la lección aprendida sea continuar con el libre flujo de comercio e inversiones y no lo contrario''.

McCormick formuló sus comentarios en el Centro de la Prensa Extranjera para explicar las acciones que estaba adoptando el gobierno del presidente George W. Bush a fin de revivir el paquete de rescate de las instituciones de Wall Street por 700,000 millones de dólares que fue rechazado el lunes por la Cámara de Representantes.

Las preocupaciones sobre la eventualidad de que Estados Unidos reduzca su capacidad de compra de bienes extranjeros fue expresada el lunes por el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, cuyo país, como la mayoría en Latinoamérica, tiene en el mercado estadounidense el principal destino de sus exportaciones.

También el presidente costarricense Oscar Arias dijo el lunes en San José que casi la integridad de los 1,900 millones de dólares en inversiones anuales de su país proceden de Estados Unidos, que a su vez era el destino de 9,000 millones de dólares en productos de Costa Rica.

Publicidad

''Realmente espero que este rescate se pueda llevar a cabo'', dijo. ''Espero que algunos recapaciten (en el Congreso) y lleguen a un acuerdo porque las consecuencias de que no exista ese rescate al sistema financiero van a repercutir en el mundo entero''.

Carstens dijo que la crisis de Wall Street amenazaba el crecimiento estadounidense y desacelerar la economía mundial, lo cual ''indudablemente va a afectar a los países latinoamericanos''.

Parte del ajuste que se está viendo en los mercados se está concentrando en los precios de las materias primas, rubro en el cual ''Latinoamérica se ha visto beneficiado por los altos precios'' en lo que va la década, dijo Carstens, quien hasta su nombramiento en el cargo por el presidente Felipe Calderón hace casi tres años era el tercer funcionario en importancia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

''Entonces, se podría decir ciertamente que el entorno externo que van a enfrentar las economías latinoamericanas va a ser menos favorable, lo cual resalta la necesidad de los países de continuar con el esfuerzo de consolidar las fortalezas de sus economías y a la vez seguir impulsando cambios estructurales que les dé capacidad de crecimiento, más allá del impulso que podrían recibir de las economías mundiales'', afirmó.

Dijo que en sus entrevistas con Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ''ambos por razones obvias expresaron preocupación por la situación prevaleciente en Estados Unidos''.

El FMI no se ha pronunciado sobre la actual crisis de Wall Street. Pero en julio alertó sobre una ''mayor desaceleración'' de la economía global y crecientes presiones inflacionarias en lo que resta del año, y pronosticó para el 2009 apenas una recuperación gradual que debe llevar a los gobiernos a hacer del control de la inflación su máxima prioridad.

El Fondo dijo entonces que preveía una moderación del crecimiento global de 5% en 2007 a 4.1% en 2008 y 3.9% en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad