Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial recorta empleos en EU

La brecha comercial no petrolera del país costó 5.6 millones de empleos estadounidenses en 2007 Michcigan y Carolina del sur fueron los estados más afectados por el déficit.
jue 02 octubre 2008 01:57 PM

El déficit comercial de Estados Unidos en bienes aparte del petróleo se cobró 5.6 millones de empleos estadounidenses el año pasado, con Michigan y Carolina del Sur liderando la lista de estados más afectados, dijo un reporte emitido el jueves.

"La eliminación del déficit comercial no petrolero podría respaldar millones de nuevos empleos en industrias exportadoras y contribuir a la revitalización del sector manufacturero de Estados Unidos", dijo en un informe Robert Scott, director de programas internacionales del Instituto de Políticas Económicas, financiado parcialmente por sindicatos.

"A pesar del fuerte crecimiento de las exportaciones en los últimos años, ese déficit (no petrolero) igualmente totalizó 473,000 millones de dólares en el 2007, sólo 48,000 millones de dólares menos que su máximo del 2006", dijo Scott.

El reporte estimó que Michigan perdió 319,200 puestos en el 2007 debido a la brecha comercial no petrolera, o 7.5% de su empleo total. Carolina del Sur fue segunda con 121,000 empleos perdidos, o 6.2% de su fuerza laboral, dijo Scott.

California, Texas y Nueva York tuvieron mayores pérdidas de puestos pero con menos impacto en su empleo total debido a sus poblaciones más grandes, dijo Scott.

Todos los 50 estados y el Distrito de Columbia registraron algunos empleos "perdidos o desplazados" debido al déficit comercial, sostuvo.

Publicidad

Las causas más importantes del déficit comercial no petrolero son "la manipulación cambiaria y otras prácticas comerciales desleales" de parte de China y otras naciones, según Scott.

En una entrevista, Scott dijo que Estados Unidos debería imponer un arancel sobre los productos chinos para igualar el campo de juego.

Sus conclusiones contrastan con las del Instituto Peterson de Economía Internacional, más orientado al sector privado, que ha estimado que la economía estadounidense en su conjunto es aproximadamente 1 billón de dólares más rica cada año gracias a la globalización.

El informe también se conoce en momentos en que la administración del presidente George W. Bush y muchos economistas acreditan la expansión de las exportaciones de Estados Unidos al sostenimiento de la actividad actualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad