Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero escasea: Moody`s

La calificadora advierte un aumento en el riesgo por la falta de liquidez en las empresas de AL en México el crédito bancario presenta una marcada desaceleración.
jue 02 octubre 2008 10:10 AM
El FMI dio este miércoles su peor pronóstico económico en añ

Los efectos de la desaceleración en la economía mundial por la crisis financiera de Estados Unidos comienzan a ser más evidentes al reducirse el financiamiento para el sector productivo.

La aversión al riesgo, no solo de los inversionistas, sino de las instituciones financieras ha provocado que el crédito disminuya, por lo que las empresas se encuentran cada vez con mayores dificultades para fondear el pago de sus deudas, incluso de su nómina.

“Mientras continúen cerrados los mercados de capital de deuda para la mayoría de los emisores, las necesidades de fondeo y el riesgo de liquidez pueden jugar un papel crediticio cada vez más importante en los próximos trimestres”, advirtió Alexander Carpenter, jefe de crédito regional de Moody's para América Latina, a segunda calificadora después de Standard and Poor's en advertir el reisgo de menor liquidez.

Tan solo en México el crédito a empresas se ha reducido de un crecimiento de 33% en agosto del 2007, 20% en agosto de este año.

Bancos cierran crédito a empresas

Publicidad

Sin embargo, Moody's considera que pese al incremento en meses anteriores de emisiones de deuda los emisores corporativos no financieros de América Latina tienen una exposición manejable debido al continuo acceso a los mercados de capital locales, sus fuertes relaciones con bancos y la relativamente fuerte, aunque en debilitamiento, actividad económica de la región.

Incluso la migración de calificaciones continuó siendo positiva para los emisores de deuda en el tercer trimestre del año, con 19 acciones de calificación positivas y nueve acciones de calificación negativas.

Pero, pese a que en Estados Unidos se prepara la aplicación de un plan de rescate a las instituciones financieras, los efectos negativos sobre la economía real se mantienen por lo que no se ve una pronta recuperación.

“Esperamos que la volatilidad y la incertidumbre continuarán presentes en los próximos seis a doce meses,” dijo Carpenter, y agregó que la capacidad de los mercados de capital y la disponibilidad de nuevas líneas de crédito bancarias para cubrir los próximos vencimientos de deuda y los nuevos requerimientos de fondeo continúa siendo cuestionable para el mismo período.

Geográficamente, los emisores con sede en Brasil tienen el mayor valor de vencimientos de deuda, representando el 50% del valor total de los vencimientos de corto plazo y de los de 2009/2010 en América Latina.  El 38% se refiere a emisores con sede en México, 8% con sede en Chile y 3% en Argentina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad