Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI alerta por recesión en EU

EU dijo que el país tendrá una desaceleración económica profunda o incluso una recesión; el FMI señaló que restaurar la base de capital de los bancos es base para aliviar la desacelera
jue 02 octubre 2008 02:50 PM
Sin Pie de Foto
Economistas prevén que el Congreso de EU apruebe un nuevo pa

Estados Unidos sufriría una desaceleración económica profunda o inclusive una recesión, estimó el jueves un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) al comparar la crisis financiera actual con episodios similares ocurridos durante los últimos 30 años.

En una investigación, el FMI dijo que el riesgo de una recesión es más alto cuando la inestabilidad financiera es precedida por un alza en los precios de las viviendas y una rápida expansión del crédito, que fue el caso en Estados Unidos.

"Los patrones de los precios de los activos, crédito acumulado y préstamos inmobiliarios en Estados Unidos durante el reciente episodio de tensión financiera parecen ser similares a aquellos episodios previos seguidos por recesiones", señaló la investigación del FMI.

Después de muchos años de un auge inmobiliario, la economía de Estados Unidos fue sacudida por la crisis bancaria que comenzó en su mercado hipotecario subprime y se esparció a Wall Street, registrando la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Ahora está claro que estamos viendo el impacto más peligroso sobre los mercados desde los años 30, planteando una gran amenaza para el crecimiento global", dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de investigación del FMI.

La investigación, publicada en capítulos en el informe bianual del Panorama Económico Mundial del FMI, fue compilada en base a 113 episodios de tensión financiera en 17 economías avanzadas a lo largo de 30 años.

Publicidad

El FMI comparó la inestabilidad de Estados Unidos con seis crisis relacionadas con los bancos que afectaron a Finlandia, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos a comienzos de 1990, y a Japón durante toda esa década.

La mitad de estas crisis involucraban al sector bancario y las restantes eran con valores o en los mercados de divisas extranjeras.

"Basado en esta métrica, el actual episodio de tensión financiera clasifica como una de las más intensas para Estados Unidos y una de las más generalizadas afectando prácticamente a todos los países en la muestra", dijo el FMI.

Sin embargo, no todas las crisis financieras conducen a una desaceleración o recesión, lo cual ocurrió sólo en la mitad de los casos estudiados, aclaró el informe.

Pero cuando una desaceleración o recesión sigue a un periodo de tensión financiera, y especialmente cuando la tensión es en el sector bancario, teóricamente es más severa, dijo el FMI.

Particularmente, desaceleraciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con los bancos tienden a implicar pérdidas acumulativas en la producción, dos o tres veces más grandes y tienden a durar de dos a cuatro veces más, dijo el FMI.

Restaurar la base de capital de los bancos es decisivo para aliviar la desaceleración, dijo el FMI.

Para limitar la repercusión sobre la economía real es, por lo tanto, de primordial importancia que el daño al sistema bancario en Estados Unidos y Europa sea contenido rápidamente por medidas de largo alcance, señaló el estudio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad