Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pierde 159,000 empleos en un mes

El dato correspondiente a septiembre es el peor en los últimos 5.5 años, dijeron autoridades; la tasa de desempleo se ubicó en 6.1%, sin cambios respecto al mes pasado.
vie 03 octubre 2008 07:58 AM
Sin Pie de Foto
La tasa de desempleo en EU llegó a 6.1% en septiembre. (Arch

La economía estadounidense recortó empleos en septiembre al ritmo más intenso en cinco años y medio, eliminando la imprevista cantidad de 159,000 puestos de trabajo, al contraerse el sector laboral por noveno mes consecutivo.

Los analistas consultados esperaban que la desaceleración de la economía eliminara 100,000 empleos en septiembre, frente a los 73,000 perdidos en agosto, según datos revisados.

La tasa de desempleo no mostró cambios y se mantuvo en 6.1% en septiembre.

El reporte probablemente incremente la presión sobre los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para que aprueben el rescate financiero de 700,000 millones de dólares, lo que ayudaría a frenar la propagación del racionamiento del crédito.

Los recortes de septiembre siguen a los datos revisados de menos 73,000 en agosto y la caída de 67,000 en julio y muestran que el declive del empleo se acelera.

Unos 51,000 empleos manufactureros se perdieron el mes pasado, además de los 56,000 de agosto. Así, ya van 27 meses seguidos en los que los manufactureros reducen sus nóminas.

Publicidad

La semana laboral promedio de las industrias manufactureras fue la menor en tres años, con 40.7 horas.

Las autoridades encargadas de las estadísticas laborales dijeron que el huracán Ike, que golpeó a la costa estadounidense en el Golfo de México, y una huelga en el fabricante de aviones Boeing Co., no afectaron a los datos.

Algunos analistas dijeron que los datos mensuales del empleo apuntaban a una profundización de los problemas económicos.

"Hemos visto datos más flojos en la historia, pero parece que estos definitivamente muestran el comienzo de algo peor", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics Inc. en Nueva York.

Ellis agregó que los datos podrían hacer que la Reserva Federal se incline más por rebajar las tasas de interés a pesar de su preocupación por la inflación.

Pero David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto, dijo que era moderadamente alentador que la tasa de desempleo, que se elabora usando otro sondeo, no se disparó al alza.

"Creo que no hay dudas de que el mercado laboral se ha debilitado, pero no se deteriora tan rápido", dijo Watt.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos subían por la esperanza de que el Congreso aprobará el paquete financiero.

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense recortaban los avances, a la vez que el dólar reducía las pérdidas contra el euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad