Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 4.32%

La BMV perdió 1,037.85 puntos para colocarse en 22,989.50 unidades; hay temores de que el recién aprobado rescate financiero en EU no pueda evitar una recesión.
vie 03 octubre 2008 03:29 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa Mexicana de valores se vio afectada por una posible

La Bolsa mexicana se desplomó el viernes un 4.32%, golpeada por temores a que el recién aprobado plan de rescate del sector financiero de Estados Unidos no pueda evitar una recesión en ese país.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,037.85 puntos, a 22,989.50 puntos, su peor nivel desde octubre del 2006.

El mercado acumuló en la semana una baja de un 10.18% y en el año registra un descenso 22.17%.

"Más que nada yo siento que aún, a pesar del plan, está cada vez una mayor expectativa de una recesión en Estados Unidos", dijo Fabiola Molina estratega mercados capitales de Scotia Capital.

Por la mañana, el Gobierno estadounidense anunció que la economía recortó 159.000 empleos en septiembre, la novena contracción consecutiva mensual del empleo y la baja más fuerte en cinco años y medio.

"El plan ayuda y le da liquidez hasta cierto punto al sector financiero pero lo que todo el mundo piensa es que aún a pesar del plan, no va a evitar el hecho de que la economía (...) se debilite aún más y que esto podría tener un impacto negativo mayor a su vez en la economía en México", agregó Molina.

Publicidad

En México, la industria de manufacturas, un pilar de la economía, ha comenzado a sufrir su peor momento en años por el desplome de las compras en Estados Unidos, pero es el sector automotriz el que está por recibir el golpe más duro.

El empleo en el sector manufacturero bajó 1.9 por ciento en julio y comenzó a profundizar sus caídas a partir de abril de este año, cuando la producción inició su hundimiento en una magnitud que no se veía desde el 2004, cuando la economía de

México empezó a salir de un estancamiento.

Por su parte, la actividad industrial acumuló tres meses de caídas consecutivas en mayo, junio y julio de este año en tasa anual, por vez primera desde el 2004, según las cifras del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 5.64% a 22.58 pesos. Sus ADR cayeron un 6.64%, a 39.82 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 6.01%, a 32.53 pesos.

Según un sondeo de Reuters, Wal-Mart de México (Walmex), mostraría una baja en su utilidad neta del tercer trimestre, la primera en cinco años, mientras se enfrenta a un débil consumo, la caída en las remesas desde Estados Unidos y mayores costos para hacer frente a la competencia

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.50% y el índice compuesto Nasdaq descendió un 1.48%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad