Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va a cumbre de rescate financiero

Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña darán confianza económica a empresas y ciudadanos; los Estados deben jugar un papel importante en la solución de la crisis, dijo Francois Fillon.
sáb 04 octubre 2008 07:59 AM
El presidente Francés espera que la reunión genere confianza

Líderes europeos se reúnen este sábado para una cumbre que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera que fomente la confianza en el sistema bancario golpeado por la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El encuentro se da después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares (mdd) para detener la crisis provocada por el colapso del mercado hipotecario.

Las repercusiones han cambiado el escenario de la banca a ambos lados del Atlántico, han paralizado los mercados de dinero y han provocado gran volatilidad en las Bolsas de valores.

El principal objetivo de Sarkozy es demostrar que los votantes y las empresas de Europa pueden contar con que sus gobiernos moverán rápidamente los recursos necesarios para mantener a los bancos operativos y proteger los ahorros de las personas, sin importar las fronteras y leyes nacionales.

Sarkozy invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al primer ministro británico, Gordon Brown. También asistirán el presidente del banco central europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente y portavoz de los ministros de finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

"El mundo está al borde del abismo debido a un sistema irresponsable", dijo el primer ministro francés, Francois Fillon, en la víspera de la cumbre.

Publicidad

El presidente de uno de los bancos más grandes de Europa dijo el sábado que es esencial que los gobiernos jueguen un papel en la solución de la crisis.

"En Europa, el impacto de las hipotecas de alto riesgo probablemente aún se sentirá en los resultados del tercer trimestre", dijo el director ejecutivo del banco francés Societe Generale al periódico Le Parisien, Frederic Oudea.

"Para evitar el efecto dominó, la intervención de los Estados y los bancos centrales es esencial", agregó.

Sólo horas antes de la reunión, el Gobierno de Holanda decidió ayudar al grupo de servicios financieros belga-holandés Fortis, comprometiendo 16,800 millones de euros (23,300 mdd) y nacionalizando parcialmente una compañía que recibió más de 11,000 millones de euros de fondos de rescate hace apenas cinco días.

Esa era una de las cinco operaciones de rescate que se realizaron en Europa en los últimos días por un total superior a los 100,000 mdd.

Los 700,000 mdd aprobados por el Congreso de Estados Unidos están destinados a comprar activos que se volvieron tóxicos cuando el mercado inmobiliario y las hipotecas de alto riesgo estadounidenses colapsaron.

Se prevé que la cumbre de París se centre en si los Gobiernos de Europa deben aumentar los niveles de protección a los depósitos en un esfuerzo por restaurar la confianza.

Algunos países de la UE garantizan 20,000 euros en los depósitos, en tanto el Gobierno irlandés decidió esta semana brindar lo que parece ser la única garantía ilimitada en el mundo, rompiendo filas con otros y molestando a Londres porque la decisión agotó los depósitos de los prestamistas británicos vecinos.

Sin embargo, los gobiernos europeos parecen seguir buscando un enfoque unido para brindar el tipo de respaldo necesario para proteger a las instituciones financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad