Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes UE acuerdan garantizar liquidez

Los gobernantes de Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña trabajarán en conjunto ante la cris proponen sancionar a los ‘malos’ directivos de instituciones y revisar el sistema financiero gl
sáb 04 octubre 2008 03:18 PM
Nicolas Sarkozy clamó por la liberación de Ingrid Betancourt

Los gobernantes de las cuatro mayores economías de la Unión Europea (UE) aseguraron este sábado en París que garantizarán la liquidez de sus instituciones financieras ante la actual crisis con "todas las medidas necesarias".  

En un contundente mensaje, tras la llamada minicumbre celebrada en la capital francesa, los líderes de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, trataron de inyectar confianza en los mercados bursátiles europeos.  

"Creo que ese es el mensaje que todos querían oír", declaró el primer ministro británico Gordon Brown, tras la reunión con el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.  

La declaración final de la minicumbre recoge el compromiso de los cuatro integrantes europeos del Grupo de los Ocho (G-8) de actuar "de manera coordinada con el resto de Estados europeos".  

Aunque se reservan la libertad de utilizar "sus propios medios y métodos, de acuerdo con su realidad y su cultura", anunció Sarkozy por su parte.  

Junto a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, elaborarán propuestas para mejorar la coordinación de los 27 de la UE en la ayuda a sus entidades bancarias.  

Publicidad

En caso de intervención pública en un banco en dificultades, los cuatro gigantes europeos sugirieron que se asegure la "protección adecuada al dinero del cliente".  

Además se pronunciaron porque "los directivos que han fracasado sean sancionados y que los accionistas soporten el peso de la intervención".  

El texto solicitó que la Comisión Europea sea flexible con las reglas para la concesión de ayudas del Estado, "teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias económicas y financieras" actuales y que decida con rapidez sobre su aprobación.

También el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que obliga a los países europeos a mantener el déficit público por debajo de 3.0%, "debe reflejar las circunstancias excepcionales", indicó.  

Para asegurar que las instituciones financieras europeas no estén en desventaja frente a sus competidores mundiales, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido proponen modificar las reglas contables sobre la clasificación de los activos en el balance bancario.  

La Comisión Europea deberá elaborar una propuesta de medidas en ese sentido "los más pronto posible", para que el tema se solucione "hacia el final del mes", determinó la declaración.  

Las propuestas de los cuatro líderes europeos deberán ser afinadas por los ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la UE el próximo lunes y martes, en Luxemburgo.  

Luego deberán ser debatidas por los jefes de Estado y gobierno en la cúpula europea que se llevará a cabo los días 15 y 16, en Bruselas.  

Los líderes europeos también abogaron este sábado por revisar, junto a las principales economías del mundo, el sistema financiero global, "a fin de evitar que las entidades bancarias asuman riesgos mayores que los que pueden", dijo Sarkozy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad