Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica idea escudo vs crisis EU

Líderes de la región se reunieron para buscar medidas adecuadas para enfrentar la desaceleració acordaron estimular el comercio regional y ampliarlo al Sur y el Caribe, y buscar financiamient
dom 05 octubre 2008 09:39 AM
Álvaro Colom, presidente de Guatemala. (Archivo)

América Central acordó el sábado adoptar una serie de medidas en busca de blindar las economías de la región de la crisis financiera de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Presidentes y representantes de las naciones de Centroamérica y de República Dominicana, que son especialmente dependientes de Estados Unidos tanto en el comercio, inversión y remesas familiares que soportan sus precarias economías, participaron en una cumbre celebrada en Tegucigalpa.

Las medidas acordadas estuvieron dirigidas a estimular el comercio regional y ampliarlo al Sur y El Caribe, buscar financiamiento de unos 400 millones de dólares para cada país, generar más empleos y estimular la producción en el campo.

"Centroamérica tiene que buscar cómo blindarse, cómo asegurarse más, especialmente de nuestras relaciones de la balanza comercial internacional, igual que nuestro déficit de cuenta corriente que serían los más directamente afectados", dijo durante la cumbre el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La economía mundial es sacudida por una gran volatilidad en los mercados desatada por la crisis financiera en Estados Unidos, con el que las naciones centroamericanas y República Dominicana tienen un Tratado de Libre Comercio.

La mayoría de los países de la región tienen en Washington el principal destino de sus exportaciones, especialmente de productos textiles de la industria manufacturera, conocida como maquila, que es una de las principales fuentes de empleo.

Publicidad

La crisis se reflejaría en una caída en remesas familiares que envían centroamericanos que viven en Estados Unidos, una baja en las exportaciones hacia ese país y caídas en inversión extranjera y la construcción, dijeron los ministros de Industria y Comercio de la región en un documento.

La cumbre reunió a los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Óscar Arias, y representantes de Panamá, Belice y República Dominicana.

"Hemos tomado acuerdos en los que claramente estamos hablando de fortalecer el mercado regional. Tomar acciones dentro del campo centroamericano para protegernos, ayudarnos, desarrollarnos, más aún en medio de la crisis", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una declaración conjunta, los mandatarios exhortaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) extender líneas de crédito de hasta 200 millones de dólares a los bancos centrales y otros 200 millones para bancos públicos y privados por país, para financiar proyectos nacionales.

Instaron además a sus cancilleres y ministros de Comercio a gestionar alianzas estratégicas y financiamiento con países del Sur, El Caribe y Asia, agregó la declaración.

"Nosotros consideramos que una de las medidas más importantes, además del plan alimentario, es seguir ampliando nuestros lazos comerciales, además con Europa, hacerlo con el Caricom (Comunidad Económica del Caribe)", dijo Saca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad