Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal ajusta crecimiento de México

Alicia Bárcena, líder del organismo, estimó que el país crecerá menos de 2.5% para el 2009; México será una de las economías que crecerá menos por los efectos de la crisis de EU, dijo.
dom 05 octubre 2008 01:19 PM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la cifra de 2.5% de crecimiento que había proyectado para México en 2009 debido a los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en entrevista que de acuerdo con las nuevas estimaciones del organismo de Naciones Unidas, México crecerá en 2009 "algunas décimas" menos que el 2.5% vaticinado el mes pasado.

Bárcena dijo que la debacle del sistema financiero de Estados Unidos sorprende a México dentro del grupo de países de América Latina mejor preparados para afrontar los efectos de esa crisis, pero a la vez esa nación está muy vinculada a la economía estadounidense.

"Aquellas partes de la región que están tan asociadas a la economía de Estados Unidos, como México y Centroamérica, van a sufrir un impacto mayor, definitivamente", explicó la funcionaria de nacionalidad mexicana.

Sostuvo que un aspecto fundamental para México y Centroamérica son las remesas que envían sus migrantes desde Estados Unidos y éstas, en el caso mexicano –que en 2007 ascendieron a 24,000 millones de dólares- bajarán alrededor del 12% en 2008.

"La economía de México está muy asociada a la de Estados Unidos y lo que pase a Estados Unidos para México tiene un efecto muy directo, esa es la pura verdad, y uno de los temas es la disminución de las remesas, que es un gran problema", dijo Bárcena.

Publicidad

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, México crecerá este año 2.5% y será el país con menor crecimiento en América Latina, mientras que en 2009 ese porcentaje bajará algunas décimas, hasta cerca de medio punto porcentual.

Para América Latina y el Caribe en general, la Cepal también ajustó a la baja el crecimiento proyectado para 2009 aunque mantuvo la cifra vaticinada para este año.

"Nosotros habíamos calculado para este año un 4.7%, pensamos que eso sí se va a mantener, 4.6 ó 4.7% para el 2008, pero el año próximo, en lugar de 4.0%, que es la estimación que teníamos, es posible que baje a un 3.0% o a un 3.5% ", señaló Bárcena.

De acuerdo con la Cepal, en caso de que la crisis estadounidense se limite al sistema financiero (escenario "A") los efectos en Latinoamérica serán menores a los de un quiebre económico generalizado en aquel país (escenario "B").

Bárcena aseveró que habrá que ver "si la crisis (en Estados Unidos) se va a acotar al ámbito financiero. Si es así, los impactos serán menos fuertes, pero si la crisis comienza a tocar la ‘economía real’, entonces sí ahí ya habrá mayores problemas".

La titular de la Cepal descartó, por el momento, el riesgo de una recesión en América Latina ya que, a pesar de la esperada desaceleración "tenemos cifras de crecimiento, hay productividad, hay exportaciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad