Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube a su mayor nivel en 13 meses

La divisa gana terreno frente al euro que se cotiza por debajo de los 1.35 dólares; el yen estaba en camino a su mayor ganancia intradía versus el dólar desde la crisis de 1998.
lun 06 octubre 2008 01:08 PM

El dólar subía a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro el lunes, mientras que el yen avanzaba en forma generalizada, a medida que los temores sobre los problemas de los bancos europeos se profundizaban y los inversores reducían la exposición al riesgo.

Los operadores vendían el euro, empujando la moneda única del la zona euro debajo de 1.35 versus el billete verde, mientras los líderes de las cuatro mayores economías de Europa decidieron en contra de un coordinado plan de rescate en una cumbre de fin de semana y sus Gobiernos se vieron obligados a rescatar a importantes bancos y proteger a los depositantes comunes.

El riesgo de aversión seguía siendo un tema dominante en el mercado cambiario, que observó al yen subir notablemente contra monedas de más alto rendimiento como los dólares australiano y neozelandés, ya que los inversores se deshacían de las operaciones de carry trade.

El yen estaba en camino a su mayor ganancia intradía versus el dólar desde la crisis asiática en 1998, y su mejor día contra el euro desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

"Los que ha estado conduciendo al mercado, durante las últimas dos semanas, han sido las preocupaciones acerca de la desintegración en el sistema financiero europeo", dijo Todd Elmer, estratega cambiario de Citigroup en Nueva York.

En las transacciones del mediodía en Nueva York, el euro perdía el 1,8 por ciento a 1,3517 dólares, después de haberse hundido a su mínimo desde fines de agosto del 2007, de 1.3542, de acuerdo con datos de Reuters.

Publicidad

Frente al yen, el euro se derrumbaba un 6% a 136.26 unidades de Japón, después de descender a 135,60 previamente, mínimo en tres años.

Los bancos europeos se han visto muy afectados por las consecuencias de una crisis que empezó en Estados Unidos, cuando colapsó el mercado de las viviendas y se multiplicaron las deudas hipotecarias impagas.

Más Gobierno europeos ofrecieron garantías de depósito bancario, mientras que los reguladores desde Washington a Seúl buscaban contener la crisis financiera mundial más fuerte en 80 años.

"El mercado está evitando al euro. La crisis bancaria (en Europa) parece haber ocupado el centro de la escena (...) y la incapacidad de los funcionarios europeos para presentar un acuerdo sobre un rescate coordinado pesó sobre el euro", dijo Ronald Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

 

Europa y EU contrasta

Los movimientos en Europa contrastaban con la situación en Estados Unidos, donde el rescate financiero de 700.000 millones de dólares finalmente fue aprobado por el Congreso el viernes pasado.

Analistas dijeron que la flexibilidad que el rescate provee a la economía estadounidense ayudaría al dólar a avanzar.

El billete verde también se vio respaldado por la fuerte demanda de dólares, ya que los mercados monetarios mundiales permanecen congelados, dijeron analistas.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de seis monedas principales, subía 0.7% a 81.305. Más temprano, subió a 81.713, un máximo de 13 meses.

"Al menos a corto plazo, parece que el dólar mantiene su papel como refugio seguro a pesar de los problemas que estamos teniendo", dijo Simpson. "La dirección para el euro aún apunta a la baja a corto plazo", agregó.

Las acciones estadounidenses también caían con fuerza el lunes, con el promedio industrial Dow Jones descendiendo 400 puntos, debajo de los 10,000 por primera vez en cuatro años, en medio de preocupaciones de que una profundización de la crisis de crédito dañaría más a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad