Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo pierde más de 5 dólares

El crudo se cotiza en 88.75 dólares el barril ante la expectativa de una recesión en EU; analistas están ahora atentos a la demanda de China que impulsó los precios durante 6 años.
lun 06 octubre 2008 01:17 PM

El petróleo caía el lunes hasta más de 5 dólares, para operar por debajo de los 89 dólares el barril, presionado por las expectativas de que la creciente crisis financiera siga erosionando la ya debilitada demanda mundial de combustibles. El crudo estadounidense cedía 5.13 dólares, a 88.75 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo intradiario de 88.36 dólares, su nivel más bajo desde principios de febrero.

El crudo Brent de Londres caía 5.61 dólares, a 84.64 dólares el barril, luego de haber retrocedido poco antes a un mínimo de sesión de 84.35 dólares..

Los precios del crudo se han desplomado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado el 17 de julio, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis financiera han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, así como en otras naciones industrializadas.

"El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde el 2004 hasta inicios del 2007", dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

Los analistas están ahora atentos a la demanda de China, que ayudó a impulsar una escalada de seis años en los mercados de las materias primas, para ver si la crisis está afectando el consumo.

El segundo consumidor mundial no importará gasolina por segundo mes consecutivo y, en cambio, exportará el combustible ante los abundantes inventarios domésticos y la menor demanda.

Publicidad

"Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora no han podido tranquilizar a los inversores.

Las acciones estadounidenses retrocedían el lunes. El índice industrial Dow Jones cedió hasta 400 puntos, a menos de 10,000 unidades por primera vez en cuatro años, en medio de una liquidación global alentada por los temores a que la profundización de la crisis crediticia arrastre a la economía hacia una recesión.

Las acciones europeas sufrieron su peor caída porcentual diaria de la historia, mientras que las transacciones en la bolsa de Brasil fueron suspendidas luego de que su índice referencial perdiera un 15%.

La caída de los precios del crudo ha generado preocupación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Definitivamente hay una preocupación. Cuando los precios son tan volátiles, como cuando suben a 140 dólares y luego caen por debajo de los 90 dólares, eso preocupa a todos", precisó el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani en una entrevista con Reuters.

Irán, también miembro de la OPEP, consideró que 100 dólares era un precio muy bajo para el barril de crudo y pidió a sus socios que se ciñan a las metas de producción acordadas para evitar un mayor sobreabastecimiento en el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad