Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aún ve posible Ronda de Doha en 2008

La Casa Blanca todavía cree que hay posibilidades de avanzar en las negociaciones este año; dijo que cualquier progreso en comercio exterior daría un impulso a los mercados globales.
lun 06 octubre 2008 04:24 PM
Sin Pie de Foto
Las negociaciones sobre el tratado de comercio exterior se e

La Casa Blanca aún cree que hay posibilidades de un avance durante este año en las conversaciones para liberalizar el comercio mundial, dijo el lunes un funcionario estadounidense de alto rango, agregando que un progreso en ese plano daría un impulso a los mercados globales.

"Sí creo que en lo que queda de este año existe la oportunidad de un avance", dijo el vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos, John Veroneau, en un discurso a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Veroneau admitió que las conversaciones de septiembre habían fracasado en salvar las diferencias sobre un tema clave de comercio agrícola que habían causado el colapso de las negociaciones en julio.

Los negociadores debatieron dos "soluciones muy creativas" para resolver el estancamiento sobre los llamados mecanismos especiales de salvaguardia (SSM, por sus siglas en inglés), pero uno fue rechazado por China y el otro por India, dijo Veroneau.

Sin embargo, si los países tienen la voluntad política de llegar a un acuerdo, se puede hallar una salida, dijo. "Los temas no son simples, pero tienen solución", dijo Veroneau.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, está preparada para reunirse este año con otros ministros de Comercio, pero sólo si primero se registran algunos avances a nivel técnico, indicó el funcionario.

Publicidad

De cualquier forma, el Gobierno del presidente George W. Bush impulsará un progreso en las negociaciones tanto como pueda antes de abandonar su cargo a comienzos del próximo año, dijo Veroneau.

Mientras tanto, un funcionario de la Unión Europea dijo que la repentina partida del comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, no debería ser contemplada como una señal de que Europa ha perdido interés en las conversaciones.

Catherine Ashton, líder de la Cámara Británica de los Lores, ha sido designada en reemplazo de Mandelson. Ashton es una prominente política del Partido Laborista, pero no es muy conocida en el ámbito de comercio.

"El cambio del comisario no debería ser, de ninguna forma, una excusa para que los otros no se comprometan", dijo Nikos Zaimis, jefe de la sección comercial en la oficina de la Comisión Europea en Washington.

Zaimis defendió la capacidad de Ahston para el puesto y dijo que la decisión de Mandelson debería ser vista como la de un político que quiere ayudar a su partido en su país en un momento de necesidad.

Elizabeth Ward, ministra-consejera para la política de comercio en la Embajada de Australia, dijo que su país espera el ampliamente aguardado avance en las "modalidades" de agricultura y manufacturas, las cuales podrían preparar el escenario para un acuerdo final.

"Discutiría con cualquiera que dice que la ronda ha finalizado", dijo Ward. "Estamos impulsando este año un resultado de modalidades. Creemos que esto es factible", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad