Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya pescó el catarro: Hacienda

La ‘gripe’ de Estados Unidos alcanzó a México y ahora se revisarán a la baja todos los indicado Hacienda y el Senado replantean el paquete económico: Desde tasas de interés hasta el PIB.
lun 06 octubre 2008 11:28 AM
Sin Pie de Foto
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, dijo que el gob

Puede que la ‘gripe’ financiera de Estados Unidos no haya provocado aún una pulmonía a México, pero el catarro ya se esparció.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda de la Cámara alta advirtieron este lunes que revisarán el paquete económico diseñado para el próximo año… lo que se traducirá sin dudas en ajustes negativos en todas las expectativas económicas.

“Es necesario hacer los ajustes con información reciente de las variables económicas del próximo año, estoy hablando del precio del petróleo, del crecimiento económico, de la recaudación fiscal, de las tasas de interés, y de la inflación”, anunció el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero.

En su proyecto económico presentado recientemente al Congreso, el gobierno de Felipe Calderón había previsto para el 2009 un aumento del PIB de 3%, estimó una inflación de 3.8%, previó tasas de interés nominales promedio de 8% y había propuesto un precio del barril del crudo en 80.3 dólares.

La Secretaría de Hacienda negocia actualmente el paquete económico con los Diputados y Senadores, que deberán aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

Madero dijo que el Congreso revisará el programa de gasto gubernamental, en un intento para que México pueda impulsar medidas anticíclicas y amortiguar la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Publicidad

El senador panista, que participó en una conferencia sobre educación financiera, confió en que el sistema financiero mexicano podrá sortear la crisis desatada en Estados Unidos, pero advirtió que otros rubros de la economía mexicana sí resultarán afectados en 2009.

“La desaceleración económica en Estados Unidos (…) va  a afectar a las exportaciones mexicanas, a las remesas, a la inversión extranjera directa y al turismo”, dijo por su parte el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Werner, quien también asistió al seminario financiero, coincidió en que México tiene un sistema financiero sólido para enfrentar la crisis internacional, aunque afirmó que los flujos de inversión y las remesas que llegan al país procedentes de Estados Unidos resultarán impactadas negativamente por la crisis en la Unión Americana.

"Estamos revisando el marco macroeconómico" para el 2009, dijo Werner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad