Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE combatirá crisis financiera: Sarkozy

Líderes de la Unión Europea declararon que actuarán para asegurar la estabilidad financiera; el jefe del FMI pidió a Europa una iniciativa para reformar instituciones internacionales.
lun 06 octubre 2008 11:21 AM
El presidente francés anunció una nueva medida de apoyo cont

Los líderes de los estados miembros de la Unión Europea emitieron el lunes un comunicado en el que prometieron hacer todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Cada uno de nosotros tomará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero", afirmó Sarkozy leyendo un comunicado que parecía ser el mismo que había leído poco antes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

FMI pide coordinación a Europa

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió el lunes una respuesta colectiva europea a la crisis financiera global y también una iniciativa para reformar las instituciones internacionales como la suya.

Los líderes de las cuatro mayores economías de la Unión Europea (UE) prometieron, después de unas conversaciones de emergencia del sábado, hacer todo lo posible para frenar el descontrol financiero que empezó en Wall Street y ahora se propaga a los bancos europeos.

Strauss-Kahn elogió ese compromiso. "Europa debe prepararse para poner en vigor una línea de defensa colectiva", dijo el responsable del FMI en un discurso en París, advirtiendo que los países no deben actuar solos.

"La estabilidad de la economía mundial está en juego", sostuvo, agregando que la crisis disminuiría los flujos de capitales hacia los países en desarrollo, afectando allí también a la expansión.

Publicidad

Una vez que la crisis haya pasado, los líderes mundiales deberán reunirse para reformar el sistema financiero internacional y evitar que vuelva a ocurrir este tipo de situación, declaró.

"El principal riesgo que veo después de la crisis inmediata, una vez que el fuego se haya apagado, es que los líderes principales, cansados de apagar incendios, se duerman sobre sus laureles y olviden la tarea que tendremos frente a nosotros, de construir un sistema diferente", dijo Struass-Kahn.

También sostuvo que los organismos internacionales como el propio FMI tenían tareas duplicadas y eran muy complicados, y que debería simplificarse el sistema de gobierno internacional, además de hacerse más eficaz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad