Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina resiente efectos de la crisis

El país sudamericano tendrá ‘golpes’ en sus exportaciones, la recaudación fiscal y desempleo; tan sólo en el sector automotriz, el gremio advirtió que habrá 1,850 despidos en dos meses.
mar 07 octubre 2008 12:17 PM
El país sudamericano sufre por la crisis financiera global.

La crisis financiera internacional afectará las exportaciones argentinas, la recaudación fiscal y provocará desempleo en sectores como el de la construcción y el automotriz, revelaron hoy fuentes oficiales.

Voceros del Ministerio de Economía reconocieron que la drástica baja en el precio de la soja, que pasó de 600 dólares la tonelada a 350 dólares esta semana, afectó de manera directa el monto de retención a las exportaciones.

Este es un impuesto básico ya que representa el 13% de la recaudación total del gobierno y se cobra con base en las exportaciones que concretan los productores.

Por el momento, se espera una reducción de 3,000 millones de dólares en las retenciones calculadas para este año, pero de continuar la crisis y si se derrumban aún más los precios, el monto será todavía menor.

El problema de precios afecta no sólo a la soja, que representa el 25% de las exportaciones argentinas, sino a otros alimentos que tienen peso propio en las ventas al exterior como el trigo y el maíz, cuyo valor se redujo 6.7% en la última semana.

En el sector automotriz, el Sindicato de Trabajadores Mecánicos advirtió que las empresas que operan en el país sudamericano ya les adelantaron que habrá 1,850 despidos durante los próximos dos meses.

Publicidad

La crisis comenzó a resentirse en agosto, cuando la venta de autos nuevos cayó en 1.5% con respecto a julio, pero a partir de septiembre se espera un descenso aún mayor.

El escenario es pesimista porque Argentina exporta el 60% de su producción automotriz a Brasil, cuya Bolsa fue una de las más afectadas por las turbulencias internacionales y de inmediato se contrajo el mercado.

Mientras que en el sector de la construcción ya se registraron 60,000 despidos durante los últimos dos meses, pero se espera un incremento del desempleo ante la paralización del gasto público provocado por la necesidad de ahorrar por parte del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad