Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mexicanos, sin trabas de liquidez

Los depositantes y ahorradores no tienen por qué enfrentar problemas para retirar sus recursos; sin embargo, la calificadora Standard and Poor’s advierte presiones sobre los bancos.
mar 07 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las compañías están tomando medidas de reducción de costos,

La crisis financiera de Estados Unidos ha incrementado la desconfianza de los depositantes sobre las instituciones encargadas de resguardar sus ahorros, pero en México los bancos se encuentran con índice de capitalización superior al mínimo requerido al tiempo que se mantiene el seguro de depósitos surgido del rescate bancario de 1994.

Los cinco principales bancos de México enfrentan una situación muy diferente a la de sus similares en Estados Unidos por lo que su calificación de riesgo crediticio se mantiene estable, afirma Standard and Poor’s.

Sin embargo, la calificadora de riesgo crediticio destaca que las perspectivas reflejan el potencial deterioro en el crecimiento de la economía mexicana ante el entorno internacional más adverso, lo que podría agregar presiones adicionales sobre la calidad de activos, rentabilidad recurrente y capitalización de los bancos en México.

BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, y Banorte no enfrentan actualmente problemas de liquidez debido a sus amplias bases de depósito, Pero Standard and Poor`s considera “que experimentarán un menor desempeño financiero en lo que resta de 2008 y 2009 a medida que la economía local reduce el ritmo y aumenta la restricción crediticia global”.

Aunque Standard & Poor’s considera que los fundamentos macroeconómicos de México permanecen estables, se espera que la desaceleración de la economía y la menor liquidez en el sector financiero global, agreguen presiones sobre el desempeño del sistema bancario mexicano durante lo que resta de 2008 y en 2009. Estos eventos adversos reducen la posibilidad de un alza de las calificaciones de estas instituciones en el corto plazo.

Si bien los bancos se encuentran en una mejor posición que en pasados periodos de crisis los activos con problemas de los mayores bancos en el país permanecen por debajo de 3% de sus carteras totales con una cobertura de reservas superior al 100%, lo que se considera adecuado para su nivel actual de calificaciones.

Publicidad

Pero la calificadora advierte que el índice de activos con problemas se ha deteriorado en los últimos trimestres, en especial las carteras al consumo, en algunas instituciones alcanza hasta el 16%.

IPAB

El seguro de depósitos en México protege a cada cuenta al equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (UDI’s), lo que significa un millón 635,605 pesos.

Sin embargo el Fondo de Protección al Ahorro Bancario solo cuenta con 1,265 millones de pesos, mientras que los activos de los 41 bancos superan los 747,917 millones de pesos al cierre de junio pasado.

Los bancos están obligados a realizar aportaciones al Fondo de Protección al Ahorro Bancario -cuatro al millar-; el 25% de las cuotas pagadas por las instituciones, después de sufragar gastos de administración y operación, se constituyan en reservas para cubrir obligaciones garantizadas, el 75% restante se utiliza para el pago de la deuda del rescate bancario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad