Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke: El malestar podría prolongarse

El presidente de la Fed dijo que habrá que pensar si mantener las tasas sigue siendo lo apropia señaló que las perspectivas de crecimiento económico han empeorado por la crisis financiera.
mar 07 octubre 2008 07:23 PM
Sin Pie de Foto
Bernanke considera que la inflación se moderará en los próxi

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió este martes que la crisis financiera no sólo ha afectado la actual situación económica de Estados Unidos sino que podría prolongar el malestar.

Esta evaluación sombría del jefe de la Fed parecía abrir la puerta a una reducción de las tasas de interés el 28-29 de octubre, cuando se reúna el banco central, o incluso antes.

Bernanke dijo que la Fed "tendrá que pensar" si su política de mantener las tasas en su nivel actual "sigue siendo la apropiada" en vista de las consecuencias de la crisis financiera más grave de las últimas décadas.

Si la Fed reduce la tasa de interés referente, actualmente en el 2%, sería un cambio radical de su política.

En junio, el banco central detuvo en seco su campaña de reducción de las tasas por temor a que la consiguiente reactivación económica agravara la inflación.

Desde entonces, la situación económica y financiera se ha deteriorado, en tanto las presiones inflacionarias como los altos precios de los energéticos han disminuido, lo que le ha dado a la Fed mayor espacio para maniobrar un posible recorte de tasas de interés.

Publicidad

Muchos creen que el país se encuentra al borde, o ya sumido, en su primera recesión desde el 2001.

"Las perspectivas de crecimiento económico han empeorado", dijo Bernanke en un discurso ante la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

La actividad económica en general probablemente se verá "atemperada" durante el resto del año y comienzos del próximo, dijo el directivo.

"Los acentuados trastornos financieros que hemos experimentado últimamente bien pueden prolongar el período de desempeño económico débil e incrementar los riesgos para el crecimiento", dijo.

Los consumidores —importante factor de la actividad económica— han frenado sus compras debido al peso del creciente desempleo, menores salarios, créditos más difíciles, un descenso en la riqueza neta de las personas y un derrumbe en los valores de las casas y de las acciones.

Todos estos factores "se están mostrando ahora más claramente en el gasto de los consumidores", indicó Bernanke.

Las cifras de la inflación están "muy feas ahora mismo", reconoció Bernanke. Aún así, consideró que el lento crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial seguirán frenando los precios de los combustibles, de los alimentos y de otras materias primas, lo que significará un mejor panorama de inflación a futuro.

La inflación se moderará "de manera bastante significativa" en los próximos trimestres, indicó Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad