Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 90 dólares

El crudo subió su precio 2.25% luego de que la víspera cayera a un mínimo de ocho meses; el barril para entrega en noviembre se cotizó en 90.06 dólares, tras negociarse entre 87.87 y 9
mar 07 octubre 2008 02:45 PM
Publicidad

Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares el martes, debido a que las señales de que la OPEP estaba considerando un recorte del suministro contrarrestaron las preocupaciones por la crisis financiera global.

El crudo estadounidense cerró con un avance de 2.25 dólares, a 90.06 dólares el barril, luego de tocar en la víspera un mínimo de ocho meses como parte del retroceso de las últimas cuatro jornadas.

Los precios del crudo Brent de Londres subieron 98 centavos, a 84.66 dólares el barril.

"Parece que la OPEP está presionando para un recorte de producción para soportar los precios (...) eso puede haber provocado la racha de compras (al cierre de la jornada) que nos llevó a (territorio) positivo en el día", dijo Tom Knight, un operador de Truman Arnold en Texarkana, Texas.

El petróleo se ha desplomado desde un récord de 147.27 dólares el barril alcanzado en julio, debido a que los altos precios del combustible y la creciente crisis financiera desaceleraron la demanda petrolera en el mayor consumidor Estados Unidos y otras naciones industrializadas.

El declive del petróleo ha causado preocupación entre algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Si la volatilidad continua, la OPEP tendrá que hacer algo", dijo a Reuters Shokri Ghanem, presidente de la petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation.

"Podríamos sentarnos juntos antes de diciembre", precisó. La próxima reunión de la OPEP se celebrará en Argelia en diciembre.

La próxima reunión de la OPEP será en diciembre en Argelia.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) revisó hacia la baja su estimación de crecimiento de la demanda petrolera mundial para el 2009 respecto al 2008.

La agencia redujo su pronóstico en 140,000 barriles por día desde un estimado en el mes pasado.

Analistas están atentos a la demanda petrolera en China, que ha ayudado a que el precio del crudo se recupere desde 20 dólares el barril a inicios del 2002, en busca de señales de que esté afectando el consumo en el segundo consumidor mundial.

Previamente en la jornada, los precios del petróleo recibieron apoyo luego de un fuerte recorte de la tasa de interés en Australia y del anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que empezará a comprar papeles comerciales.

La medida de la Reserva Federal busca aliviar la crisis financiera estadounidense y analistas dijeron que podría ayudar a descongelar los mercados crediticios.

El recorte de la tasa de Australia aumentó las esperanzas de que otros países sigan su ejemplo para impulsar el crecimiento económico, lo que daría soporte a la demanda de petróleo.

La tormenta tropical Marco azotaba la costa mexicana del Golfo de México el martes, pero los tres principales puertos de exportación petrolera del país permanecían abiertos.

El lunes, la tormenta provocó que el monopolio estatal mexicano Pemex interrumpira cuatro plataformas petroleras costa afuera y cerrara seis pozos en un yacimiento de gas natural.

Más temprano, el mercado repuntó brevemente tras un reporte de que una nave militar estadounidense había violado territorio iraní y que había sido forzada a aterrizar en el país, pero la la televisión estatal de Irán dijo luego que el vuelo era húngaro y que no pertenecía al Ejército de Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad