Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI debe aumentar poderes ante crisis

Un ex jefe del organismo recomendó mayor poder para ayudar a prevenir el caos crediticio mundia Michel Camdessus previó que la economía global no caerá en una recesión.
mar 07 octubre 2008 01:59 PM

El Fondo Monetario Internacional debe incrementar sus responsabilidades para incluir revisiones de las transacciones financieras, una reforma gestada durante la crisis financiera asiática, para ayudar a prevenir una repetición del caos crediticio mundial, dijo el martes un ex jefe del FMI.

Michel Camdessus, director gerente del FMI durante la crisis financiera asiática de 1997-1998, dijo también que era poco probable que la economía mundial caiga en una recesión, en parte debido a la fortaleza de algunas economías asiáticas.

"Expreso aquí una cierta sensación de frustración, porque lo que se necesita para reformar el sistema global es lo que estábamos proponiendo al final de la crisis financiera asiática", dijo Comdessus a los periodistas al margen de un foro empresarial en la capital filipina.

"Incluso, lo he recomendado hace 12 años (...) era obvio que hemos ampliado la competencia y la jurisdicción del FMI en las transacciones financieras, en lugar de limitarlas a los aspectos monetarios y el problema de la balanza de pago", dijo.

Camdessus, quien asumió como jefe del FMI poco antes de que la crisis asiática estallara, dijo que esperaba que se siga con las reformas en el sistema financiero global aun después de la actual crisis, que cambió el panorama financiero de Estados Unidos y sacudió a los mercados globales.

"Hay un fenómeno que es extraño, que es que se necesite una crisis para decidir qué se debe imponer. Pero una vez que pasó la crisis se olvidan de las reformas y esto, realmente, espero, no sea verdad este año", dijo Camdessus.

Publicidad

"Uno debe tener reglamentos e instituciones globales para hacer frente a estos problemas de una manera efectiva", dijo.

La actividad económica global será más débil este año, pero la economía mundial retornaría a su crecimiento promedio de alrededor de un 3% para finales del 2009, indicó.

"El mundo, gracias al dinamismo de Asia, evitará una recesión", dijo.

Una serie de reformas ha sido impuesta en el FMI desde el 2006 para mantener a la institución en la vanguardia de la supervisión económica global, pero existen aún dudas persistentes sobre la efectividad del fondo en vista del vertiginoso cambio de la economía global.

El fondo, que junto con el Banco Mundial, fue creado después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido criticado por recomendar tasas de interés más altas, cierre de bancos y utilizar los recortes en los países asiáticos durante la crisis financiera regional a cambio de miles de millones de efectivo como un respaldo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad