Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis alcanza a Rusia e Islandia

Los rusos anunciaron un paquete de ayuda al sector financiero tras una reunión de emergencia; los islandeses nacionalizaron su segundo mayor banco, Landsbanki.
mar 07 octubre 2008 09:55 AM
Sin Pie de Foto
Islandia nacionalizó sus tres principales bancos. (Archivo)

Islandia asumió el martes el control de su segundo mayor banco, mientras que Rusia anunció un paquete de ayuda para el sector financiero con el objetivo de rescatar a las víctimas de la crisis financiera internacional.

Australia respondió a la creciente crisis recortando sus tasas de interés en 100 puntos básicos, al 6%, lo que aumentó la presión sobre los bancos centrales occidentales para que rebajen el precio del dinero.

"Las autoridades necesitan imponer cierta tracción en sus iniciativas políticas para evitar el desastre", dijo Barclays Wealth a sus clientes en una nota.

"No pueden cometer más errores: el reloj está en marcha y falta un minuto para la medianoche", añadió.

Islandia, un país de 300,000 habitantes, utilizó los poderes de emergencia aprobados el lunes para cesar al directorio del Landsbanki y poner al banco bajo su control, dijo un ministro el martes a la radio estatal.

El país del Atlántico Norte también apuntaló su maltrecha moneda y dijo que Rusia le prestaría 4,000 millones de euros (5,440 millones de dólares) para ayudarle ante un hundimiento financiero que amenaza con provocar una bancarrota nacional.

Publicidad

No obstante, el viceministro de Finanzas ruso, Dmitry Pankin, dijo que Rusia no había tomado ninguna decisión sobre el préstamo a Islandia.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció un crédito adicional de 950,000 millones de rublos (36,400 millones de dólares) en una reunión de emergencia en el Kremlin después de que las acciones rusas sufrieran su peor caída de la historia el día anterior.

Medvedev dijo que la mayor parte del dinero, que es ofrecido a cinco años, sería canalizado a través de los dos mayores bancos controlados por el Estado, Sberbank y VTB.

La conmoción bancaria que empezó en Wall Street ha cerrado de hecho el mercado de préstamos interbancarios y otros segmentos del crédito, acercando a las economías industrializadas a una recesión.

En otra señal del temor que está atenazando los mercados, las acciones en algunos de los mayores bancos británicos caían drásticamente entre informaciones de rumores de financiamiento con el Gobierno.

Royal Bank of Scotland era el que más perdía, ya que sus acciones caían más de un 30%, a un mínimo de trece años.

"Los grandes bancos y el ministro de Finanzas se reunieron ayer por la noche (lunes). La recapitalización es una de las opciones que se están considerando", dijo una fuente conocedora de las conversaciones.

Funcionarios estadounidenses han pedido una reacción global "enérgica y coordinada" para reactivar los préstamos bancarios, pero este tipo de estrategia unida sigue siendo esquiva.

Desatada por el hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense y el incremento de los préstamos incobrables, la crisis es la peor en golpear al mundo bancario en ochenta años. Ciudadanos de diferentes países están preocupados sobre sus ahorros y empleos, mientras ceden algunos de los pilares de la economía internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad