Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet ve vínculos entre tasas y crisis

El presidente del BCE dijo que hay conexiones entre los desequilibrios cambiarios y la crisis; expresó que el sistema financiero mundial necesita ser totalmente revisado.
mar 07 octubre 2008 05:21 PM
Sin Pie de Foto
El jefe del BCE habló sobre la crisis financiera. (Archivo)
Publicidad

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo el martes que había claras conexiones entre los recientes desequilibrios de los tipos de cambio y la actual crisis financiera. "Está claro que existe un vínculo entre los grandes desequilibrios internacionales y lo que estamos atravesando en el momento. Es absolutamente obvio", dijo en una conferencia internacional realizada en el sur de Francia.

Asimismo, expresó que el sistema financiero mundial necesita ser totalmente revisado como consecuencia de la crisis de crédito y que debe instaurarse mucha más transparencia en los mercados.

Trichet que la crisis había tocado el corazón del sistema financiero mundial y añadió que el BCE estaba haciendo todo lo que podía para resolver las turbulencias.

"Está claro que trataremos de manejar los acontecimientos que se están desarrollando frente a nosotros y enfrentarnos a ellos y aprender todas las lecciones de lo que estamos observando de estos acontecimientos", expresó Trichet.

"Es muy importante que no demos privilegios a ninguna parte del sistema financiero internacional. No debe haber tabúes (...) ni chivos expiatorios", añadió.

Piden recorte a las tasas

El influyente inversionista Bill Gross pidió el martes que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés al 1% desde el actual 2%, debido a las agudas caídas de los precios de los activos en todo el mundo.

"Estamos experimentando una deflación de activos y la amenaza de la inflación ya ha pasado", dijo en un informe.

Gross es el presidente de inversiones de la estadounidense Pacific Investment Management Co., o Pimco, y administra el mayor fondo de bonos del mundo.

El inversor dijo que la Reserva Federal tenía que presentar una solución sistemática para la actual crisis, incluyendo su actuación como una cámara de compensación para asegurar que se concilien las transacciones institucionales.

Gross también dijo que la Fed debería comprar directamente papeles comerciales, una medida que justo anunció el martes el banco central.

Gross señaló que los inversores deberían prever una recesión larga, pero no una depresión.

"Es mejor concentrarse en el potencial descongelamiento de (el mercado de) papeles comerciales y un recorte de tasas de interés coordinado a nivel global", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad