Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo baja; cierra en 88.95 dólares

El petróleo para entrega en noviembre cerró con una baja preliminar de 1.11 dólares, o de 1.23% datos de inventarios semanales mostraron que seguía cayendo la demanda, lo que afecta al energé
mié 08 octubre 2008 03:15 PM
Publicidad

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, mientras preocupaciones por el impacto de la crisis financiera global sobre la demanda y el incremento de los inventarios en Estados Unidos opacaron el recorte de tasas coordinado por bancos centrales. Previamente, los precios del crudo retrocedieron a mínimos de 10 meses, pero recortaron pérdidas cuando las acciones estadounidenses subieron brevemente. Las acciones de Estados Unidos cerraron el miércoles a la baja por sexta sesión consecutiva.

Noticias de que los miembros de la OPEP estaban considerando una reunión de emergencia en noviembre para discutir los impactos de la crisis financiera sobre la demanda de petróleo también apuntaló los precios.

El crudo ligero estadounidense para entrega en noviembre cayó 1.11 dólares, para cerrar a 88.95 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres bajó 30 centavos de dólar, a 84.36 dólares.

"Hemos caído a un nuevo mínimo en los precios del crudo este año por el último reporte de inventarios y en medio de la aguda crisis de créditos", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

"En el pasado, cuando había una crisis de créditos, los inversores compraban petróleo como barrera. Pero eso ha cambiado ahora porque todos se están dando cuenta de que la actual crisis de créditos está debilitando las economías y eso es un gran problema que afectará la demanda", agregó.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo habían aumentado en 8.1 millones de barriles debido a que los inventarios se están recuperando de las interrupciones causadas por huracanes, mucho más que el pronóstico de analistas de un incremento de 2.3 millones de barriles.

También revelaron que los suministros de gasolina crecieron en 7.2 millones de barriles, en comparación con los pronósticos de un aumento de 1.1 millones, mientras que la demanda total de productos en las últimas cuatro semanas cayó un 8,6 por ciento con respecto a la de un año atrás.

El miércoles, el crudo estadounidense había caído a 86.05 dólares el barril, su menor nivel desde el 6 de diciembre del 2007, después de que las medidas del Gobierno británico por apuntalar a sus bancos no logró tranquilizar a los mercados financieros y los operadores anticiparon que la demanda de petróleo caería.

Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa clave de interés para apuntalar la economía global y que los mercados financieros subieron, el petróleo avanzó brevemente.

Pero el soporte que ofreció el recorte de tasas fue opacado por las persistentes preocupaciones sobre la demanda, que ha caído en Estados Unidos y otras economías desarrolladas debido a la turbulencia en los mercados financieros y los altos precios del petróleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que recortó su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos, a 1.5%. Otros bancos que rebajaron las tasas de interés incluían a China, que redujo su tasa clave en 27 puntos básicos.

La demanda creciente de petróleo en China y otros lugares de Asia jugó un importante rol en la escalada sostenida del petróleo que culminó en un récord de 147.27 dólares marcado en julio de este año.

Muchos analistas habían proyectado que la demanda de combustible permanecería fuerte en China aún si se desplomaba en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, pero ha crecido la preocupación porque la economía China no podrá escapar a la turbulencia económica global.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaban consultando sobre si sostener o no una reunión de emergencia el 18 de noviembre, previo a su próximo encuentro en diciembre, para discutir el impacto de la crisis financiera global en el mercado petrolero, dijo el miércoles un alto funcionario de Libia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo también el miércoles que la OPEP estaba convocando a una reunión extraordinaria.

El ministro de Petróleo de Nigeria el miércoles fue el más reciente funcionario en decir que la OPEP podría requerir recortar la producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad