Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte mundial de tasas de interés

La Reserva Federal vota en forma unánime reducir la la tasa en 50 puntos base al 1.5%; el banco Europeo, de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia se unen al intento coordinado anticrisi
mié 08 octubre 2008 06:43 AM
Sin Pie de Foto
Ben Bernanke teme que fracase el plan de rescate financiero

La Reserva Federal de Estados Unidos lideró el miércoles una rebaja de tasas de interés coordinada a nivel internacional, con un recorte de medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

En un intento por contener una turbulencia financiera global sin precedentes, la Fed rebajó su tasa referencial de los fondos federales en medio punto porcentual a 1.5% y también redujo su tasa de descuento en la misma cantidad, a 1.75%.

El recorte de tasas de 50 puntos básicos del BCE dejó su costo del dinero en 3.75%. En Gran Bretaña, la tasa de interés oficial se ubica ahora en 4.5% tras la rebaja del Banco de Inglaterra.

China también se unió al esfuerzo, al disminuir su tasa de interés clave en 27 puntos básicos.

El Banco de Japón, con tasas de sólo 0.5%, no se incorporó a la iniciativa global, pero la Fed dijo que la entidad monetaria japonesa expresó su fuerte respaldo para la medida coordinada.

"Los datos económicos entrantes sugieren que el ritmo de la actividad económica se ha moderado en forma marcada en meses recientes", dijo la Fed en un comunicado.

Publicidad

"Además, la intensificación de la turbulencia de los mercados financieros probablemente ejerza una restricción adicional sobre el gasto, en parte al reducir aún más la capacidad de las familias y las empresas para obtener crédito", agregó.

La Fed dijo que si bien la inflación ha sido alta, los recientes declives de los precios de la energía y las materias primas en general habían moderado los riesgos inflacionarios.

Europa hará lo necesario

La acción coordinada para bajar las tasas de interés muestra que los bancos centrales están dispuestos a hacer lo necesario para evitar un empeoramiento de la crisis financiera, dijo el miércoles el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber.

En un comunicado emitido después de que el BCE se uniera a otros bancos centrales en un recorte de tasas concertado de medio punto, Weber expresó que era necesario actuar con decisión debido a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros.

"Los bancos centrales han enviado una clara señal de que harán todo lo necesario para impedir un empeoramiento mayor de la crisis financiera", dijo Weber, que además es presidente del Bundesbank.

"Hace falta que los participantes del mercado actúen con calma y responsabilidad", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad