Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial en declive: FMI

Latinoamérica moderará su crecimiento a 4.5% en 2008 y 3.25% en 2009, desde 5.5% en 2007; la entidad dijo que la economía mundial apunta a un declive de grandes proporciones.
mié 08 octubre 2008 08:52 AM
Sin Pie de Foto
Los ajustes al presupuesto privilegiaron economía y segurida

Latinoamérica está enfrentando una combinación "incómoda" de una desaceleración en la actividad, condiciones externas menos favorables y una inflación aún elevada, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

"Tras cuatro años de fuerte crecimiento en la producción, el ritmo se moderó en la mayoría de las economías de la región durante el primer semestre del 2008, mayormente debido a una moderación en las exportaciones", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El crecimiento en la región se moderaría desde un 5.5% en el 2007 a un 4.5% en el 2008 y a un 3.25%en el 2009, según el FMI.

Declive económico mundial

En su peor pronóstico en años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que la economía mundial apunta a un declive de proporciones mayores, en momentos en que Estados Unidos y Europa ya están en recesión, o al borde de ese tipo de contracción.

El FMI dijo que la conmoción financiera, que aún sigue en desarrollo y es la más violenta desde la década de 1930, tendrá un fuerte peso sobre la actividad económica, mientras los mercados enfrentan una crisis de confianza y el crédito a nivel global se ha cortado.

Publicidad

Esta evaluación del FMI fue escrita antes de que los principales bancos centrales del mundo anunciaran el miércoles un recorte de tasas de interés coordinado para contener la turbulencia financiera.

"La economía mundial ahora está entrando en un declive mayor de cara al 'shock' más peligroso para los mercados financieros maduros desde la década de 1930", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Europa, también en dificultades

Las extraordinarias turbulencias financieras han provocado un estancamiento del crecimiento económico europeo y exigen acciones decisivas por parte de los Gobiernos en aras de restaurar la confianza y evitar una desaceleración duradera, dijo el miércoles el FMI.

En sus nuevas previsiones para la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional dice que "Europa Occidental está siendo sacudida por importantes shocks que están debilitando la actividad económica" y que "los indicadores sugieren ahora que muchos países se acercan o entran en recesión".

Este miércoles el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BOE), la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales de Suecia, Suiza y Canadá anunciaron de manera coordinada un recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos.

El FMI ya había recomendado tanto al BOE como al BCE una rebaja del precio del dinero advirtiendo de una ligera contracción el año que viene para la economía británica y de un crecimiento lento en la eurozona.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del Reino Unido y de los países de la zona euro estarán este fin de semana en la reunión de otoño que organiza el FMI, y este organismo ha pedido que aprovechen la oportunidad para presentar un frente único contra la crisis de los mercados financieros.

"Restablecer la confianza en estos momentos requiere un compromiso decisivo para tomar acciones concertadas y coordinadas que alivien las tensiones financieras y eviten un retroceso en la integración financiera europea", señaló el Fondo.

Sus economías han sido golpeadas por la contracción global del crédito provocado por el derrumbamiento el año pasado del mercado hipotecario subprime en Estados Unidos.

Sólo los mercados inmobiliarios de Reino Unido, Irlanda y España experimentaron un crecimiento equiparable al de Estados Unidos en los últimos cuatro años. Pero toda la zona sufrirá las estrecheces en materia de financiación mientras la fortaleza del euro contendrá las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad