Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña lanza rescate bancario

Las autoridades ofrecieron inyectar hasta 87,200 mdd en los mayores bancos comerciales del país Gordon Brown dice que es necesario reestructurar el sistema bancario para enfrentar la crisis.
mié 08 octubre 2008 08:08 AM
Sin Pie de Foto
Los londinenses amanecieron con la noticia: Están en crisis.

Las autoridades de Gran Bretaña ofrecieron el miércoles inyectar hasta 50,000 millones de libras esterlinas (87,200 millones de dólares) en los mayores bancos comerciales del país para ayudarlos a superar la peor crisis financiera mundial desde la década de 1930.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el mercado financiero global había dejado de funcionar, después de que las deudas impagas derivadas del derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos envenenaron al sistema.

"Hemos liderado hoy al mundo con una propuesta para reestructurar nuestro sistema bancario", dijo Brown tras mantener conversaciones de emergencia con banqueros. "Estamos tomando las medidas que creo que otros países tomarán en el futuro", agregó.

El plan fue anunciado pocas horas antes de que los principales bancos centrales del mundo recortaran sus tasas de interés en medio punto porcentual para contener la crisis.

La semana pasada, Estados Unidos aprobó un rescate financiero de 700,000 millones de dólares destinado a sus golpeados bancos, aunque la Bolsa de Nueva York continúa derrumbándose.

Los Gobiernos de todo el planeta ahora están impulsando sus propias medidas de emergencia.

Publicidad

"Hay falta de responsabilidad por parte de muchas personas en el sistema bancario", dijo Brown en una conferencia de prensa. "Se ha convertido en un problema para todo el sistema bancario, tenemos que enfrentarlo".

Las acciones de Europa y Asia volvieron a desplomarse el miércoles por los temores de que los paralizados mercados de dinero frenen la actividad económica y hundan a las naciones más industrializadas en una recesión profunda.

Las acciones de la Bolsa de Tokio perdieron más de 9%, la mayor caída desde el derrumbe bursátil global de 1987.

Las acciones europeas llegaron a caer más de 7% el miércoles a sus mínimos en cinco años. En Estados Unidos, los futuros de acciones subieron inicialmente pero posteriormente frenaron el avance y caían al disiparse el efecto de la rebaja de tasas.

"El deteriorado panorama para la economía y la profundización de la crisis financiera están empujando los temores al límite", dijo Mitsushige Akino, gerente de cartera de Ichiyoshi Investment Management en Japón.

La oferta británica de 50,000 millones de libras esterlinas en fondos públicos para inyectar capitales en algunos de los bancos más conocidos tiene lugar después de un derrumbe en el que algunos han perdido casi la mitad de su valor en la bolsa.

En un esfuerzo para resucitar a los moribundos mercados de dinero, el Banco de Inglaterra ofrecerá también al menos 200,000 millones de libras en préstamos de corto plazo. Gran Bretaña además garantizará hasta 250,000 millones de libras para ayudar a que los bancos refinancien deudas.

El costo del endeudamiento interbancario en libras esterlinas en los mercados de dinero bajó levemente el miércoles, después de la iniciativa de Gran Bretaña.

En tanto, el Gobierno de Islandia, que enfrenta un colapso financiero mayor, ya ha intervenido dos de los principales bancos del país, Landsbanki el martes y ahora Glitnir, mientras busca un crédito de Rusia por 4,000 millones de euros (5,400 millones de dólares).

El viceministro alemán de Finanzas, Joerg Asmussen, dijo que la medida de recortar las tasas ayudaría a dar estabilidad financiera en Europa. "Contribuye a la estabilidad del sistema financiero británico y sabemos lo importante que es eso para el sistema financiero europeo", sostuvo.

Algunos bancos británicos han perdido casi la mitad de su valor en la bolsa en medio del temor de los inversores a que colapsen en caso de que no reciban una inyección masiva de liquidez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad