Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, a la baja: FMI

El Fondo dijo que la economía estadounidense se desacelerará al 1.6% en 2008 desde el 2% en 200 el organismo indicó que la crisis crediticia provocará la contracción en los próximos trimestre
mié 08 octubre 2008 08:51 AM
Sin Pie de Foto
El Fondo Monetario Internacional previó un menor crecimiento
Publicidad

La economía de Estados Unidos se contraerá en el último trimestre del 2008 y en el primero del 2009 mientras batalla con la crisis de crédito, la caída de los precios de las viviendas y el declive en el consumo, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional. En su Panorama Económico Mundial, el FMI pronosticó que el crecimiento de Estados Unidos se desacelerará al 1.6% en todo el 2008 desde el 2% en el 2007.

El informe fue preparado antes de que los bancos centrales del mundo anunciaran un sorpresivo y coordinado recorte de tasas en un esfuerzo por calmar el pánico que afecta a los mercados financieros globales.

El crecimiento del Producto Interno Bruto real de Estados Unidos caerá al 0.1% en el 2009 y no regresará a su crecimiento potencial sino hasta el 2010, dijo el fondo.

"Con la probabilidad de una recesión en aumento, la cuestión clave aquí es qué tan profunda será la caída, cuándo se pondrá en marcha una recuperación y qué tan fuerte será", dijo el FMI en su reporte sobre el panorama económico.

Buena parte del panorama a corto plazo dependerá de la efectividad de las recientes medidas del Gobierno para estabilizar las condiciones del mercado financiero, incluyendo un amplio fondo para comprar a las instituciones financieras activos con problemas.

Otro tema clave será "el comportamiento de las familias estadounidenses frente a las crecientes tensiones, la profundidad de la caída del ciclo de la vivienda y la dimensión en que las preocupaciones por inflación restrinjan la política monetaria", dijo el FMI.

El Fondo dijo que incluso con las medidas de la Fed y del Tesoro para estabilizar los mercados, tomará un tiempo considerable a los bancos reparar sus hojas de balance.

La restricción del préstamo está mostrando un impacto visible en la disponibilidad de nuevos préstamos y se espera que la disponibilidad del crédito se mantenga endurecida en todo el 2009, colocando presión en las familias y en las compañías, dijo el FMI.

La base de las proyecciones del FMI asume otra baja del 10% en los precios de las casas para fines de este año, aunque el ciclo del sector vivienda probablemente encuentre su piso en el 2009.

"Los riesgos para este pronóstico son a la baja. Es preocupación particular el hecho de que la crisis de crédito puede imponer una restricción aún mayor en la actividad, que la corrección en los precios de las casas pueda extenderse hasta el 2010 y que las presiones inflacionarias muestren más persistencia, limitando el espacio de la Reserva Federal para maniobrar", dijo el FMI.

En la parte positiva, dijo que las compañías estadounidenses podrían tener la capacidad de mantener el gasto más de lo que se espera.

El FMI destacó preocupación por el déficit fiscal de Washington, que se proyecta ahora en un 4.5% del PIB en el 2009, el más alto entre los siete países más industrializados del mundo y podría subir más en vista del compromiso de Estados Unidos para estabilizar el sector vivienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad