Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ajusta crecimiento de la economía

Hacienda fija un crecimiento de 2.0% para 2008 desde 2.4% previo, y de 1.8% para 2009 desde un la dependencia propone el pretróleo en 75 dólares, el dólar en 11.2 pesos y la inflación en 3.8
mié 08 octubre 2008 09:40 PM
Sin Pie de Foto
El G7 planea una próxima reunión para evaluar la crisis fina

El gobierno de México recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía en 2008 y 2009, ante el recrudecimiento de la crisis financiera global, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

Ahora, el gobierno espera una expansión económica del 2.0% para este año, desde el 2.4% previo, según las modificaciones enviadas al Congreso para su revisión y que forman parte del presupuesto del 2009.

Para el próximo año, el gobierno rebajó su pronóstico a una expansión de 1.8%, desde el 3.0% previo, dijo Hacienda en un comunicado.

Asimismo, la dependencia estimó que la mezcla mexicana de petróleo tendría el próximo año un precio promedio por barril de 75 dólares y el dólar se cotizaría en un promedio de 11.2 pesos.

En su propuesta la dependencia federal plantea que esta modificación del escenario macroeconómico no afecte los ingresos presupuestarios estimados en 27.6 mil millones de pesos.

Propuso a los legisladores un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que entre otros aspectos establece un mayor gasto en infraestructura y competitividad.

Publicidad

Cabe destacar que la propuesta original del gobierno federal para 2009 planteaba un crecimiento del 3%, el cual se redujo a 1.8%.

Mientras que el precio del petróleo se había establecido en 80.3 dólares y se fijó ahora en 75 dólares, y el tipo de cambio se había establecido en 10.6 pesos y a hora en 11.2 pesos por dólar.

En la nueva propuesta del titular de Hacienda, Agustín Carstens, se plantea bajar la cotización del petróleo, que pasa de 80.3 dólares por barril previstos en el paquete original -remitido el pasado 8 de septiembre- a 75 dólares.

Hacienda consideró que la disminución de ingresos para el país por la caída en las exportaciones, remesas inversión extranjera directa e ingresos por turismo, ascenderá a 27 mil 600 millones de pesos en 2009.

Ante ello se establece que los ingresos totales del país serán de 2 billones 793.1 mil millones de pesos.

Las autoridades hacendarias no previeron ninguna modificación a la tasa de inflación, estimada en 3.8% para 2009 ni a las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes).

El escenario macroeconómico para 2008 también fue objeto de revisión del gobierno federal, pues el crecimiento económico para este año baja de 2.4 a 2% del PIB, y la cotización del tipo de cambio pasa de 10.4 a 10.6 para el cierre de este año.

En la propuesta que se recibió en San Lázaro el miércoles por la noche, se añade la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para modificar el Régimen de Inversión de Petróleos Mexicanos.

En dicha propuesta se elimina la figura de Pidiregas y se incrementan al doble los techos de los fondos a los que se destinan los excedentes petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad