Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá solo 1.8% en 2009: FMI

El nuevo pronóstico es la mitad del crecimiento que espera el Gobierno mexicano para el próximo la economía es afectada por la crisis de EU y una esperada baja en precios de materias primas.
mié 08 octubre 2008 09:58 AM
Sin Pie de Foto
La economía mexicana sorteó la desaceleración de EU en el se

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su mayor pesimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana, mientras el Gobierno del presidente Felipe Calderón revisa a la baja sus proyecciones originales.

El FMI prevé que en 2009 la economía mexicana crezca un 1.8%, poco más de la mitad de la previsión gubernamental de 3%.

Para este año el organismo también modificó sus pronósticos a una expansión económica de 2.1%, mientras que la Secretaría de Hacienda espera un desempeño de 2.4%.

“La actividad seguiría siendo inactiva en México tanto en las exportaciones, como en las remesas frenadas por la desaceleración de Estados Unidos”, dijo el FMI en su reporte Panorama Económico Mundial , dado a conocer este miércoles.

México registró un crecimiento de 3.3% en 2007, por lo que ya venía en un proceso de desaceleración después de una expansión de 4.9% en 2006.

El organismo destaca que la desaceleración será más aguda el próximo año considerando precios de materias primas a la baja y condiciones financieras externas difíciles.

Publicidad

Si bien destaca que la inflación ha aumentado en los últimos meses, el incremento de los precios se mantiene en los rangos fijados por el Banco Central, por lo que los incrementos han sido generalmente contenidos.

El crecimiento de la economía mexicana sería el más bajo de la región de Latinoamérica  en este y el próximo año.

Perú encabezaría el mayor desempeño económico con un crecimiento de  7.0%, seguido de Uruguay con un 5.5%.

Analistas económicos del sector privado redujeron en la víspera sus estimaciones sobre la economía mexicana a 2.3% en este año y a 2.5% para 2009.

Esta reducción significa la generación de unos 372,000 nuevos empleos, la mitad de los que se esperaba generar al inicio del año.

La desaceleración económica será más intensa a lo originalmente pensado.

En su último informe de Política Monetaria, el Banco de México dejó claro que el menor crecimiento implicará menores presiones inflacionarias, pronóstico que se fortalece con las estimaciones del FMI.

Con esta información analistas y participantes del mercado de deuda mercado anticipan un recorte en la tasa de interés de fondeo del Banco de México “que será Pronto”, dijo un reporte de Ixe Casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad