Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, víctima de la especulación: SHCP

La depreciación del peso frente al dólar, hasta llegar a los 14 pesos, fue un movimiento exage los fundamentos económicos del país son fuertes y la economía mexicana resistirá.
mié 08 octubre 2008 03:03 PM
Guillermo Ortíz, el gobernador del Banco de México (izquierd

Los movimientos que sufrió México el miércoles al ver llegar al dólar arriba de los 14 pesos fueron exagerados y no corresponden con la realidad que atraviesa el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Partiendo del hecho de que la economía mexicana está fuerte, de que la economía mexicana tiene un grado adecuado de divisas (…) sentimos que los movimientos cambiarios del día de hoy eran exagerados y no sustentados”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

La subasta de dólares hecha el miércoles por el banco central mexicano por 2,500 millones de dólares, de los que se colocaron 998 millones de dólares, contribuirá a inhibir la especulación, consideró el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

El Banco Central mexicano anunció el miércoles la subasta de  2,500 millones de dólares, una medida con la que busca frenar la rápida depreciación del peso en los últimos días por la crisis financiera global.

Publicidad

Carstens indicó que a partir del jueves se subastarán diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

El peso cerró la sesión oficial el miércoles con una depreciación de un 0.86%, al caer 10.50 centavos a 12.2300/12.2500 pesos por dólar. Durante la jornada se debilitó a niveles cercanos a 14 pesos por divisa estadounidense.

La crisis financiera global que ha sujeto a México a la especulación se reflejará también en menores perspectivas de crecimiento para la economía.

"Habrá coletazos que nos afectarán, pero eso hará que se reestablezca el equilibrio una vez que funcionen los mercados correspondientes", dij Oríz Martínez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó el lunes su mayor pesimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana y estimó que apenas crecería un 1.8% en 2009.

Para este año el organismo también modificó sus pronósticos a una expansión económica de 2.1%, mientras que la Secretaría de Hacienda espera un desempeño de 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad