Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street hila su sexto día a la baja

El Dow Jones cerró con una baja de 2%, el Standard & Poor's 500 perdió 1.13% y el Nasdaq, 0.83% las acciones estadounidenses caen por temor a recesión, pese a la baja de las tasas.
mié 08 octubre 2008 03:31 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street mantiene racha perdedora. (Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, por sexta sesión consecutiva, porque un esfuerzo coordinado de bancos centrales de todo el mundo para recortar las tasas de interés no consiguió disipar el temor a una recesión mundial.

Fue una sesión de grandes oscilaciones, y no hubo una dirección clara hasta los últimos minutos.

En la última hora de operaciones, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que las turbulencias "no finalizarán pronto".

También dijo que tal vez pasen algunas semanas antes que el Departamento del Tesoro comience a comprar los activos indeseables e ilíquidos de las firmas financieras de acuerdo al programa de rescate de 700,000 millones de dólares que el Congreso aprobó la semana pasada y que ahora es ley en Estados Unidos.

Con la caída del miércoles, el promedio Dow Jones de acciones líderes acumula una baja del 14.7% en los últimos seis días, su peor serie desde los ataques del 11 de septiembre del 2001

En la sesión del miércoles, las acciones de Alcoa cayeron un 12% y pesaron sobre el Dow, después que la empresa informara una ganancia trimestral menor a la esperada debido a un debilitamiento de la demanda en sus sectores clave.

Publicidad

Las acciones de Bank of America cayeron un 7% a 22,10 dólares, después que fuera forzada a fijar un precio menor al cierre del viernes para su oferta de acciones por 10,000 millones de dólares.

"Muestra la ausencia de confianza en el efecto del recorte de tasas de esta mañana. La gente estuvo todo el día tratando de digerir cuán efectivo sería y al final del día, decidieron que sería más seguro vender", dijo Giri Cherukuri, operador de OakBrook Investments LLC.

El Dow Jones cayó 189,01 puntos, o un 2%, a 9.258,10 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 11.29 puntos, o un 1.13%, a 984,94.

El índice Nasdaq Composite perdió 14.55 puntos, o un 0.83%, a 1,740.33.

El secretario del Tesoro Henry Paulson urgió a intensificar la cooperación mundial para estabilizar a los mercados financieros, y dijo que los países deber ser cuidadosos para no perjudicarse entre ellos mientras vigilan sus propios intereses.

El índice de acciones financieras del S&P cayó un 3%.

Las acciones de Alcoa Inc cayeron un 12%, o 2 dólares, a 14,71 dólares, después de informar ganancias decepcionantes.

No obstante, las acciones de empresas de materiales subieron, debido a que los precios más altos del oro impulsaron a las mineras. Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc escalaron un 10.1% a 42,60 dólares.

Las acciones de Monsanto Co subieron un 9.8% a 81,44 dólares, después que la empresa presentara una pérdida trimestral menor, debido a que las fuertes ventas de herbicidas y semillas ayudaron a contrarrestar la debilidad estacional y los costos de investigación y desarrollo.

Los bancos centrales de todo el mundo recortaron las tasas de interés el miércoles, en su primera acción de política coordinada de la historia, debido a que los temores de una recesión más profunda empañaron las recientes preocupaciones sobre la inflación.

En un intento de frenar la peor crisis financiera mundial desde 1930, la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central Europeo, el banco de Inglaterra, de Suiza, Canadá y Suecia redujeron las tasas de interés en medio punto porcentual.

Durante los últimos 12 meses, se eliminaron más de 12.4 billones de dólares de riqueza en los mercados de acciones, según la pérdida de capitalización de mercado el principal índice de acciones del mundo MSCI.

Más de un tercio de esa pérdida, cerca de 4.6 billones de dólares, se produjo apenas en las últimas tres semanas, desde la profundización de las turbulencias de los mercados de crédito tras la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad