Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM y BID fondean vivienda en México

Las entidades anunciaron medidas contra los problemas de fondeo que enfrenta el sector viviend pondrán en marcha un mecanismo de apoyo por 150 mdd, que podría incrementarse a 300 mdd.
jue 09 octubre 2008 04:12 PM
La crisis hipotecaria obliga a ResCap a vender activos . (Es

La Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial que apoya proyectos del sector privado, anunció el jueves medidas para ayudar a contrarrestar los problemas de fondeo que enfrenta actualmente el sector mexicano de la vivienda, a raíz de la crisis de liquidez internacional.

La IFC (por sus siglas en inglés) informó que pondrá en marcha un mecanismo de apoyo por 150 millones de dólares, diseñado en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Bajo este esquema, denominado ”Facilidad de Apoyo al Sector Hipotecario de México”, la IFC ofrecerá garantías parciales a las emisiones de bonos respaldados por hipotecas -los llamados BORHIS- que realizan bancos, Sofoles y Sofomes. Asimismo, La IFC se ofrece a adquirir hasta 15% de las emisiones garantizadas por ella misma y por la SHF, en caso de que estos títulos no despierten la demanda esperada en el mercado.

El BID analiza por su parte la puesta en marcha de otra facilidad similar por 150 millones de dólares, lo que sumaría un apoyo conjunto de 300 millones de dólares.

Se espera que el apoyo del BID sea aprobado a principios de noviembre.

“El objetivo es el de aumentar la demanda para estos instrumentos. Si en el futuro hay una escasez de la demanda este apoyo puede llenar el faltante”, explicó en entrevista telefónica, Xavier Jordan, el funcionario de inversión de la IFC que estuvo a cargo de coordinar el apoyo para México. “De esta manera, estamos aumentando el valor de la emisión”.

Publicidad

LA IFC, el BID y la SHF comenzaron a diseñar el mecanismo a principios de año, cuando algunos intermediarios financieros mexicanos empezaron a enfrentar problemas para refinanciar algunas emisiones de deuda de corto plazo, en medio del clima de restricción crediticia internacional y aversión de los inversionistas a cualquier título relacionado con el sector vivienda.

No obstante, Jordán aseguró que la situación del sector hipotecario en México es totalmente distinta a la del segmento subprime en Estados Unidos. “El sector hipotecario mexicano tiene un perfil crediticio bastante bueno en términos absolutos comparado con otros países, especialmente con el sector de viv ienda de EU”, añadió

En tanto, en México, el director de la SHF, Javier Gavito, sostuvo que en el país sigue habiendo apetito por los títulos de deuda del sector.

“Los mercados de capitales de México continúan siendo una fuente viable de financiamiento para la vivienda. Con el aporte de liquidez a los BORHIS, la IFC contribuye a paliar la escasez de viviendas adecuadas para atender el rezago habitacional en nuestro país, en consonancia con nuestra estrategia de largo plazo”, dijo Gavito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad