Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU buscará capitalizar bancos

La Casa Blanca confirmó que el secretario del Tesoro considera inyecciones de capital en bancos los beneficios serían dirigidos a instituciones con problemas, dijo la portavoz Dana Perino.
jue 09 octubre 2008 12:46 PM
Sin Pie de Foto
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, confía más en capit
Publicidad

El Departamento del Tesoro estadounidense planea comenzar directamente a inyectar capitales a los bancos del país a fines de octubre a cambio de inversiones pasivas, dijo una fuente de la industria financiera familiarizada con la opinión del secretario del Tesoro Henry Paulson. Bajo la autoridad otorgada la semana pasada en el plan de rescate financiero por 700,000 millones de dólares, el Tesoro obtendría acciones comunes y preferenciales de los bancos que capitalice, dijo la fuente a Reuters el jueves.

Con el programa de capitalización voluntaria, el Gobierno no tiene la intención de buscar asientos en las juntas directivas de las compañías.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo más tarde que Paulson está "considerando activamente" inyecciones de capital en los bancos con problemas.

"El secretario Paulson está viendo todas las herramientas diferentes para descifrar cuáles deberían ser utilizadas en qué momento, y cuán robustamente y cuánto dinero colocar en cada una", indicó.

En tanto, un portavoz del Tesoro evitó referirse en detalle al tema, pero señaló: "Bajo la ley de rescate financiero, el Tesoro tiene amplias y flexibles facultades para comprar activos, entregar garantías e inyectar capital, y tiene la intención de considerarlas todas".

Si el Tesoro estadounidense inyecta capital a los bancos, estaría siguiendo el manual del Gobierno británico, que el miércoles comprometió hasta 87,000 millones de dólares para estimular el capital bancario a cambio de acciones preferenciales.

La fuente, familiarizada con la forma de pensar de Paulson, dijo que el Tesoro está trabajando "extremadamente rápido" para elaborar un plan de inyección de capital.

El efecto de inyectar capital sería estimular la capacidad de los bancos para conceder préstamos, complementando el objetivo del plan de rescate, de retirar los activos tóxicos que perjudicaban los balances de las instituciones.

Algunos críticos de la propuesta para comprar activos tóxicos han señalado que el proceso tardaría tanto que reduciría su eficacia, mientras que una inyección de capital mediante la compra de acciones colocaría inmediatamente más capital en el sistema bancario.

La interrogante sería si los bancos están dispuestos a aceptar al Gobierno como un participante a cambio de capital nuevo.

De acuerdo con la fuente, las inyecciones serían hechas públicas, posiblemente generando cierta renuencia entre los banqueros a utilizarlas, por miedo a ser identificadas como instituciones vulnerables.

Además, es incierto si los bancos que quieran participar tendrían que aceptar condiciones como los límites en los pagos a ejecutivos.

Por su parte, Paulson dejó claro el miércoles que interpreta la autoridad concedida por el plan de rescate financiero como amplia, y señaló que tiene la intención de hacer uso total de ella.

"Usaremos todas las herramientas que poseemos para que generen el máximo de efectividad, incluyendo el fortalecimiento de la capitalización de instituciones financieras de todo tamaño", indicó.

Bush, confiado en economía

El presidente George W. Bush dijo el jueves que confiaba en las perspectivas de la economía estadounidense en el largo plazo.

"Tengo confianza en las perspectivas a largo plazo para nuestra economía, superaremos" la crisis actual, dijo en un evento en la Casa Blanca para celebrar el mes de la Herencia Hispánica.

Bush instó nuevamente al Congreso de Estados Unidos a que apruebe los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Bush dijo el jueves que había asegurado a su par de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, que Estados Unidos tomará "acciones fuertes" para lidiar con la crisis económica.

"Le aseguré que Estados Unidos tomará acciones fuertes para enfrentar la actual situación económica", dijo Bush tras reunirse con Gasparovic en la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad