Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro EU autorizado a capitalizar banca

Paulson dijo que la Ley de Rescate le da la autoridad para inyectar capital a sistema bancario; el secretario no descartó que el Departamento del Tesoro asuma la propiedad de algún banco.
jue 09 octubre 2008 10:13 AM
Sin Pie de Foto
Los bancos latinoamericanos deben contar con mayor liquidez

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el miércoles que la ley de rescate financiero aprobada recientemente le da la autoridad de inyectar capital al sistema bancario y no descartó que su oficina asuma la propiedad de un banco si fuese necesario.

"Usaremos todas las herramientas que se nos han dado para maximizar la efectividad, entre ellas el fortalecer la capitalización de las instituciones financieras de todos los tamaños", dijo Paulson en una rueda de prensa antes de la reunión del viernes de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete.

El Gobierno británico prometió el miércoles cientos de millones de libras esterlinas para rescatar a su sistema bancario y Paulson evitó dar una respuesta directa cuando se le preguntó si el próximo paso de Estados Unidos podría ser una forma similar de recapitalización.

"No voy a especular sobre todas las cosas que podríamos tener que hacer", comentó. "Simplemente diría que tenemos un amplio rango de autorizaciones y herramientas (...) para trabajar", agregó.

Citando a funcionarios del Gobierno no identificados, el periódico New York Times dijo que el Departamento del Tesoro está considerando el tomar participaciones en muchos bancos estadounidenses. No fue posible contactar a un portavoz del Tesoro para que realizara comentarios.

La semana pasada, el Congreso aprobó un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que da al Tesoro el poder comprar activos tóxicos e ilíquidos de los bancos que cada vez se muestran más reacios a dar préstamos, pero también le da gran libertad de acción para intentar maneras de descongelar los mercados de crédito.

Publicidad

Paulson dijo que el paquete concede "una autoridad amplia y flexible al Tesoro para comprar o asegurar activos tóxicos, proveer garantías e inyectar capital", pero no indicó si eso significa que podría buscar participaciones de propiedad en algunos bancos.

Si elige tomar un paso semejante, el Tesoro posiblemente encontraría apoyo significativo de los políticos que buscan vías para recuperar parte de la enorme inversión que se realizará para aliviar los mercados de capitales y para controlar de manera más estricta las prácticas bancarias.

El senador demócrata de Nueva York Charles Schumer, quien encabeza la Comisión Económica Conjunta, dijo el miércoles que el Tesoro debería considerar recapitalizar directamente los bancos y dijo que esto podría proveer una vía para que los contribuyentes se beneficien.

"Cuando el mercado se recupere, el Gobierno federal podría obtener utilidades", declaró Schumer.

Hasta el momento, los mercados financieros permanecen en la agitación, mientras los precios de las acciones caen y los consumidores y empresarios experimentan dificultades para conseguir créditos de bancos temerosos de hacer préstamos.

Eso podría hacer más apetecible la adquisición de participaciones directas en los bancos, una idea relativamente radical en tiempos normales para un Gobierno Republicano comprometido con la empresa privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad