Tres países de Asia bajan tasas

Corea, Taiwán y Hong Kong recortaron sus réditos para atenuar la crisis financiera global; la medida se da un día después de que varias naciones del mundo realizaron una reducción coordi
El Banco de Japón inyectó 39,000 mdd al sistema financiero.  (Foto: )
SEUL (AP) -

Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong recortaron el jueves tasas de interés, un día después que varios países del mundo las redujeron en forma coordinada, en otra disposición para atenuar la crisis financiera global.

Los inversionistas recibieron favorablemente los recortes, pues los índices centrales de las bolsas de Hong Kong y Corea del Sur tendieron a recuperarse del derrumbe del miércoles. Los mercados de Taiwán y Japón abrieron con ganancias aunque más tarde pisaron terreno negativo.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo encabezaron las rebajas en las tasas el miércoles. El banco central de China también las disminuyó ese día, aunque sin mencionar si formó parte de la acción conjunta.

El Banco de Corea del Sur disminuyó su tasa de recompra a siete días en un cuarto de punto a 5% al señalar riesgos por la crisis financiera que se ha propagado de Estados Unidos a Europa y otras regiones.

La decisión del banco surcoreano es la primera reducción de tasas que adopta desde noviembre del 2004 y fue dispuesta a pesar de que la moneda local, el won, ha tenido las depreciaciones más pronunciadas en 10 años. Justo hace dos meses, el banco aumentó los réditos para contener una inflación galopante.

El índice clave en la bolsa de Seúl llegó a subir hasta 2.9% al conocerse la medida, aunque luego cedió y terminó con un aumento ligero de 0.6% en los 1,294.89 puntos.

El banco que opera como central en Hong Kong bajó su tasa clave de interés por segundo día consecutivo para devolver la confianza a los inversores. La Autoridad Monetaria de Hong Kong redujo su rédito principal en medio punto a 2%, después de cercenarla en un punto porcentual.

En Taipei, el Banco Central de Taiwán anunció el segundo recorte de su tasa preferencial en dos semanas para reavivar a la alicaída economía.

La tasa para préstamos a 10 días descendió de 3.5% a 3.25% luego de una caída en las exportaciones de Taiwán que se sumó a bajas en el consumo y la inversión, dijo el banco central.

Ante el anuncio, el índice principal de la bolsa de Taiwán tuvo una baja de 1.5% mientras se desarrollaba la sesión con cierto alivio luego del desplome de 9.3% en la apertura.

El Banco de Japón dejó esta semana intacto su rédito clave en 0.5%, aunque expresó apoyo a la reducción coordinada en las tasas.

Japón inyecta capital

El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy la inyección de cuatro billones de yenes (39,000 millones de dólares) en el mercado bancario, lo que constituye la mayor intervención en el mercado desde el inicio de la crisis financiera.  

Esta es la decimoséptima vez que el banco central japonés inyecta liquidez en los bancos desde el 16 de septiembre.  

El BoJ había inyectado este jueves en el mercado financiero dos billones de yenes (19,500 millones de dólares) en una primera tanda y por la tarde duplicó esa cantidad.  

De esta forma el BoJ, que no tomó la decisión de bajar los tipos de interés como hicieron los principales bancos centrales mundiales, vuelve a intervenir para ayudar a las entidades financieras del país.  

El BoJ justificó su decisión de no bajar los tipos de interés aduciendo que éstos se encuentran ya a un nivel muy bajo (0.50%).  

Desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre, la liquidez que el banco central japonés ha aportado al sistema financiero asciende ya a 31.4 billones de yenes (312 mil millones de dólares).

Ahora ve
No te pierdas