Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dow Jones cayó 7%

El índice cerró a 8.579,19 unidades, no había bajado de los 9,000 puntos desde agosto del 2003 el promedio industrial perdió 7.33%, el Standard & Poor's 500, 7.61% y el Nasdaq, 5.47%.
jue 09 octubre 2008 03:34 PM
Sin Pie de Foto
Las acciones estadounidenses cayeron este jueves por séptima

Una corriente vendedora al cierre dejó al Dow Jones bajo los 8,600 puntos por primera vez desde mayo del 2003. El Nasdaq y el S&P 500 cayeron cada uno a niveles no vistos en más de cinco años.

Las acciones de bancos y aseguradoras fueron golpeadas nuevamente, porque medidas coordinadas en todo el mundo del día anterior, que incluyeron recortes de las tasas de interés para descongelar a los mercados de dinero, hicieron poco para alentar la confianza en el sector financiero.

Algunos operadores dijeron que el fin de una prohibición para apostar a la caída de las acciones financieras pudo haber contribuido a la venta masiva.

Los mercados de créditos siguen obstruidos. El costo del endeudamiento interbancario en dólares, para cualquier periodo más allá de 24 horas, subió. La tasa Libor en dólares a tres meses alcanzó un máximo del año.

Las acciones de General Motors se derrumbaron un 31.1% a su menor nivel desde 1950, debido a las crecientes preocupaciones de que una caída de la industria que comenzó en Estados Unidos se contagie.

Una empresa de pronósticos advirtió de que la demanda mundial de autos podría "colapsar" en el 2009. Las acciones de GM cerraron en 4.76 dólares.

Publicidad

Exxon Mobil y Chevron encabezaron la caída del Dow, debido a que el precio del petróleo cayó por debajo de los 87 dólares el barril, por preocupaciones de que una desaceleración mundial perjudique la demanda de energía.

"Estamos más allá de los fundamentos. Esto es puro pánico, eso es todo", dijo Chris Orndorff, director gerente y titular de estrategia con acciones de Payden & Rygel en Los Angeles.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 678.91 puntos, o un 7.33%, a 8.579,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 75.02 puntos, o un 7.62%, a 909,92 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 95.21 puntos, o un 5.47%, a 1.645,12 unidades.

Las profundas caídas se produjeron en el aniversario de un máximo histórico del Dow, que superó los 14,000 puntos.

Con la venta masiva del Dow del jueves las pérdidas en siete jornadas del Dow y del S&P, superan a las del derrumbe del mercado de octubre de 1987. Para el Nasdaq ha sido la peor caída en siete sesiones desde diciembre del 2000.

El promedio Dow Jones ha perdido 2.271,47 puntos en las últimas siete sesiones de operaciones, la peor serie de la historia en puntos para ese periodo. Desde que registró su cierre en máximo récord, el Dow ha caído un 5,585.34 puntos o casi un 40%.

Las acciones de las empresas de energía Exxon Mobil y Chevron fueron los principales lastres sobre el Dow, con una caída del 11.7% a 68 dólares, y de un 12.5% a 64 dólares, respectivamente, debido a que el precio del petróleo cayó más de 2 dólares el barril.

Las acciones de Morgan Stanley se derrumbaron un 25.9% a 12,45 dólares, por preocupaciones sobre la inversión planeada de 9.000 millones de dólares de parte del principal banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group Inc.

El banco estadounidense rechazó las especulaciones sobre el acuerdo.

Algunos operadores culparon a los vendedores en corto por la profunda caída, después de que finalizó la prohibición temporal de las ventas en corto de acciones financieras.

El mercado había subido en las primeras horas de la sesión, después de que IBM generó brevemente expectativas de buenas perspectivas de otras empresas de tecnología.

Las acciones de IBM cerraron la sesión en baja, con una caída del 1.7% a 89 dólares, incluso después de informar de sólidos resultados en las últimas horas del miércoles.

Las acciones de Prudential Financial cayeron un 23.2% a 33,27 dólares, después de que la aseguradora de vida dijo que las ganancias del tercer trimestre serían mucho menores por el pobre desempeño de las rentas vitalicias y productos de inversión, y por un cargo legal.

Las acciones de otras aseguradoras de vida se derrumbaron, y el índice de aseguradoras de vida del Dow Jones bajó un 18.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad