Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tomará más medidas para el peso

El Banco de México anunció que se mantendrá atento a las condiciones del mercado cambiario; el peso acumula una caída de más del 16% en lo que va del mes de octubre.
vie 10 octubre 2008 02:46 PM
Publicidad

México dijo el viernes que podría tomar más medidas para estabilizar a la moneda local, tras decretar la intervención más agresiva en una década en el mercado cambiario, en medio de la turbulencia financiera mundial. La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y el banco central, vendió el viernes 6,400 millones de dólares en el mercado cambiario, para aliviar la fuerte depreciación que ha visto el peso desde esta semana.

"La Comisión reitera que permanecerá atenta a las condiciones del mercado y tomará las medidas adicionales que sean necesarias para restablecer la operación normal del mercado cambiario", dijo la comisión en un comunicado.

El peso mexicano cerró el viernes con una depreciación de un 4.39%, a 13.1100/13.1200 pesos por dólar, en medio de temores de una recesión mundial, y pese a las subastas de dólares para apuntalarlo.

La Comisión de Cambios ha vendido 8,900 millones de dólares desde el miércoles en apoyo a la moneda mexicana, con lo que rompió con su añeja postura de permitir a los mercados fijar el tipo de cambio.

La última intervención en el mercado cambiario con grandes sumas fue en 1998, mientras la crisis de Rusia sacudía al mundo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que gracias a la intervención de la comisión ha sido posible neutralizar la fuente de volatilidad vinculada con el mercado cambiario local.

"Cuando menos, en un alto porcentaje, una fuente de volatilidad que teníamos ya fue neutralizada", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

"Realmente lo que buscamos hacer el día de hoy es eliminar lo más posible la volatilidad que pudiera generar este tipo de operaciones y simplemente quedarnos con la volatilidad que viene de fuera, que de por sí es importante", agregó.

Carstens dijo el jueves que esperaba que con el mecanismo de intervención, el peso regrese en próximas semanas a niveles de 11.00 por dólar.

Los temores a una recesión global también se reflejaban en la bolsa mexicana, que se hundía más de un 5.0% el viernes siguiendo la ola vendedora en los mercados mundiales.

En la semana, el peso mexicano se depreció un 14.56%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad