Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis le quita brillo al oro

El metal precioso perdía 2% el viernes, arrastrado por el derrumbe global de acciones; el platino, el paladio y la plata también caían de la mano con el crudo.
vie 10 octubre 2008 11:13 AM
Sin Pie de Foto
El problema financiero también afecta al metal precioso (Arc

El oro caía casi un 2% el viernes luego de tocar previamente un máximo de dos meses y medio, debido a que un derrumbe en los mercados de acciones globales desató una fuerte liquidación de materias primas.

El platino, el paladio y la plata también bajaban, de la mano con las pérdidas del crudo, los metales industriales, el azúcar y los granos, mientras los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos registraban fuertes pérdidas.

El oro al contado operaba a 897/901 dólares la onza a las 14:36 GMT, desde 911.50 dólares la onza del precio del jueves en Nueva York. Más temprano tocó un mínimo intradía de 887.95 dólares la onza.

El oro ha sido apuntalado en las últimas semanas por un interés en el lingote como refugio seguro de los caóticos mercados. Pero eso no ha sido suficiente para soportarlo, porque las pérdidas se han intensificado.

"La mayoría de las personas están eligiendo efectivo y renta fija antes que otras clases de activos", dijo Alan Plaugmann, jefe de futuros y opciones del Saxo Bank.

El dólar se benefició por la turbulencia del mercado, tocando un máximo de 14 meses frente a una canasta de monedas, mientras que inversores vendieron acciones de mercados emergentes y recurrieron a la relativa seguridad de la moneda estadounidense.

Publicidad

Las acciones estadounidenses cayeron fuertemente en la apertura, con el Dow Jones hundiéndose hasta un 8%, pero se recuperaban porque los operadores percibieron la caída como exagerada.

Las acciones europeas se desplomaron casi un 10% en medio de una liquidación global y mientras muchos inversores creen que los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales de potencias mundiales parecen no tener éxito para salvar a la economía de una recesión.

Ventas en India

Los aumentos recientes de precios provocaron algunas ventas en India, el mayor mercado mundial de oro, antes de los festivales hindúes este año.

"Hay muchos vendedores hoy, sobre todo de pequeñas cantidades de joyas y lingotes", dijo a Reuters Jitendra Kantilal, socio del operador de oro Jugraj Kantilal & Co.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 11.70/11.80 dólares frente a los 12.01 del jueves en Nueva York, tras tocar un mínimo de 11.22 dólares.

El grupo de los metales de platino operaba a la baja. El platino al contado cotizaba a 990/1,014 dólares la onza desde 1,018.50 dólares. Previamente perdió un 3%, a un mínimo intradía de 982 dólares.

Su metal hermano, el paladio, bajaba a 189.50/199.50 dólares desde 198 dólares, luego de tocar un mínimo intradía de 184.50, su mínimo nivel desde octubre del 2005.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad