Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negra semana para Wall Street

Un Dow Jones volátil bajó hasta 697 puntos, para volver a subir 322, en medio de temores; el índice S&P 500 cerró la peor semana de su historia por la ansiedad en los mercados de crédit
vie 10 octubre 2008 03:49 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street tuvo una semana negativa. (Reuters)

Las acciones líderes estadounidenses cayeron este viernes, por octava sesión consecutiva, y el índice S&P 500 cerró la peor semana de su historia, en medio de la ansiedad por las condiciones de los mercados de crédito y la amenaza de una recesión mundial.

Incluso para un mercado cuya tónica reciente ha sido la volatilidad, el viernes fue excepcional.

El promedio Dow Jones bajó y subió dentro de un rango de 1,000 puntos y un alza a última hora de títulos tecnológicos ayudó a que el Nasdaq cerrara la jornada con su primera subida del mes.

El volumen de negociación fue el doble del promedio diario transado en lo que va del 2008.

Las apuestas a que los jefes de las finanzas de las mayores economías del mundo tomarán medidas el fin de semana no fueron suficientes para sacar al Dow Jones y al S&P 500 de terreno negativo.

Los líderes de las economías de los países más industrializados prometieron coordinar una respuesta a la crisis, pero no llegaron a respaldar un plan británico para garantizar los préstamos entre bancos.

Publicidad

Los títulos de los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs cayeron, luego de que la agencia de calificación de crédito Moody's dijo que podría reducir sus notas, reinstalando la preocupación sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Los títulos de empresas de energía pesaron sobre el mercado debido a una baja del precio del petróleo de un 10%, a un mínimo de 13 meses y bajo los 78 dólares por barril, debido al temor a que la debilidad de la economía mundial reduzca la demanda de crudo.

"Muchas personas miran a estas ventas de locura y creen que se está formando un piso, particularmente cuando hay este abatimiento, esta rendición y esta completa desesperación (...) y entonces la gente se asusta y vende", dijo Brian Gendreau estratega de inversión de ING Investment Management Americas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja 128 puntos, o un 1.49%, a 8.451,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10.7 puntos, o un 1.18%, a 899,22 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq cerró con un alza de 4,39 puntos, o un 0.27%, a 1.649,51 unidades.

El Indice de Volatilidad de Operaciones de la Bolsa de Opciones de Chicago, considerado una medida del miedo en Wall Street, subió a un nuevo récord el viernes.

La medida, conocida como VIX, subió un 20.4% a un récord histórico intradiario de 76,94, pero cerró con un avance de un 9.4% a 69.95 tras recortar parte del alza.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 18% y el Nasdaq retrocedió un 15.3%.

Enfrentados a la amenaza de una recesión mundial, los miembros del Grupo de los Siete reconocieron que no puede seguir con un manejo país por país y caso a caso para enfrentar la crisis, tras 14 meses de turbulencias.

La recapitalización de los bancos es una prioridad para los ministros de Hacienda de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, cuya reunión comenzó el viernes en la tarde. Si bien hay muchos desacuerdos sobre el camino a seguir.

El Tesoro estadounidense tiene 700,000 millones de dólares de un plan de rescate que puede usar para comprar participaciones en bancos. Los líderes europeos, en tanto, todavía tienen que unirse tras una propuesta similar.

Los ministros del G7 tenían previsto emitir un comunicado que sintetice sus visiones la tarde del viernes, pero entraron a la reunión con muy poco consenso sobre lo que dirían.

Los títulos de Morgan Stanley cayeron un 22.2% a 9.68 dólares, mientras que los de Goldman Sachs bajaron un 12.4% a 88.80 dólares, pese a que el índice de títulos financieros de S&P subió un 7%.

Las acciones de la petrolera Exxon Mobil perdieron un 8.3% a 62.36 dólares, mientras que las de Chevron retrocedieron un 9.6% a 57.83 dólares. Un índice de papeles energéticos de S&P perdió un 8.1%.

Una baja de los costos de los préstamos interbancarios diarios en dólares, entre otras cosas, calmó en algo la ansiedad de los mercados. Pero el valor de pedir prestado dólares por tres meses se disparó de nuevo, lo que mostró que los mercados de crédito siguen atorados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad